Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma judicial de Cristina F. de Kirchner se convierte en ley tras la aprobación del Senado argentino

El Senado de Argentina, con mayoría ‘kirchnerista’ ha aprobado ayer la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, que, entre otras cosas, propone que los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo de la Magistratura sean elegidos a través de candidaturas de partidos políticos. Así, las modificaciones de Cristina F. de Kirchner se han convertido en ley. El Senado de Argentina, con mayoría ‘kirchnerista’ ha aprobado ayer la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, que, entre otras cosas, propone que los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo de la Magistratura sean elegidos a través de candidaturas de partidos políticos. Así, las modificaciones de Cristina F. de Kirchner se han convertido en ley.

La cámara alta ha aprobado el borrador en su segunda revisión con 38 votos a favor, los del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y fuerzas afines, y 30 votos en contra, los de la oposición al ‘kirchnerismo’ y los independientes, según informa Efe.

Los senadores argentinos han aprobado el proyecto de ley después de que el texto que aprobaron el pasado 18 de abril sufriera modificaciones en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, el 25 de abril.

Esta reforma ha sido planteada por el kirchnerismo como un paso para “democratizar” la justicia, aunque la oposición no está de acuerdo y a pesar de estar fragmentada se ha unido para denunciar el intento del Gobierno para acabar con la “independencia judicial”.

El núcleo de la reforma del Consejo de la Magistratura es que ahora pasará de 13 a 19 miembros que serán elegidos en unas elecciones generales a las que concurrirán candidatos de cada partido político, sustituyendo el actual sistema de elección interna.

Más información

Scroll al inicio