Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma energética de Peña Nieto podría poner en peligro las inversiones en Perú

Enrique Peña Nieto, presidente de México

La apertura de la industria energética mexicana a través de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, podría hacer que Perú pierda sus inversores en el sector. Al menos así lo advierte un informe del Institute of the Americas que recoge la prensa de la zona. La apertura de la industria energética mexicana a través de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, podría hacer que Perú pierda sus inversores en el sector. Al menos así lo advierte un informe del Institute of the Americas que recoge la prensa de la zona.

En concreto, el estudio ha señalado que “Perú ya no puede confiar en su sistema político estable y un crecimiento económico estable para atraer inversiones en el sector energético”.

Hace poco, México ha decidido abrir su industria de petróleo y gas natural a los inversores extranjeros por primera vez en más de 75 años, lo que supondrá “la oportunidad de inversión estratégica de la década”, pero no le vendría demasiado bien al sector energético peruano.

Según, la Administración de Información de Energía de EEUU, Perú tiene la tercera reserva más grande de gas natural en América, tras Venezuela y México. Sin embargo, la producción de crudo ha disminuido desde 1995.

Otros investigadores señalan que Perú y México no se encuentran en competencia directa por la cercanía de este último con EEUU. Así lo ha señalado Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que ha señalado que las petroleras más fuertes centrarían su mirada en México y las menos potentes en Perú.

Sobre la compañía Pemex, Manco ha resaltado que la empresa no privatizará lotes operativos sino yacimientos en los cuales no explora por falta de capital como en los llamados horizontes profundos o zonas de crudo pesado.

Más información

Scroll al inicio