Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La propuesta de reelección indefinida de Ortega desata la ira de la Iglesia nicaragüense

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sacado uñas y dientes contra la propuesta del presidente del país, Daniel Ortega, de una reelección indefinida. Los obispos han acusado al mandatario de querer “favorecer un poder absoluto a largo plazo”, así lo señala El País. La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sacado uñas y dientes contra la propuesta del presidente del país, Daniel Ortega, de una reelección indefinida. Los obispos han acusado al mandatario de querer “favorecer un poder absoluto a largo plazo”, así lo señala El País.

Además, la Iglesia de Nicaragua ha mantenido en un comunicado que no es conveniente “proponer reformas a nuestra Carta Magna, sobre todo cuando reflejan la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua, en un momento de evidente desmantelamiento institucional del país, con una llamada oposición política que se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas sin representar ninguna alternativa para el país”.

Nicaragua es un país muy católico, de manera que los obispos tienen mucha fuerza, y Ortega lo sabe. Por ello ha querido atraerlos, aunque parece que no ha conseguido demasiado, pues algunos obispos de Managua ya han asegurado que “esta mezcla extraña de política y religión es algo dañino para el país”.

En cualquier caso, y pese a la insistencia de la Iglesia, el presidente nicaragüense sigue adelante con sus reformas para garantizar que permanecerá en el poder sin contrapesos y gobernando de la mano de la clase empresarial.

En concreto, su propuesta reforma y elimina las trabas a la reelección e incluso el porcentaje de votos necesarios para ser declarado presidente. Además, también da poderes a los militares para poder ocupar cargos como funcionarios públicos en los Poderes del Estado.

Más información

Scroll al inicio