Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La productividad, el talón de Aquiles de la economía mexicana

Los expertos han hablado y han comentado que México está condenado a crecer un 1,2% en los próximos años si es incapaz de mejorar su competitividad, estancada en las dos últimas décadas. Los expertos han hablado y han comentado que México está condenado a crecer un 1,2% en los próximos años si es incapaz de mejorar su competitividad, estancada en las dos últimas décadas.

El director de la consultora global McKinsey and Co, Pablo Ordarica, ha asegurado que el avance medio de México en los últimos ha sido de aproximadamente el 2,7%, lo que está por debajo de países como Brasil o India.

Según él, “si hacemos una proyección desde 2012 hasta 2025 considerando que nos comportamos de manera similar a los últimos años, lo que va a contribuir el tener mano de obra joven en el crecimiento será de tan sólo 1,2%”.

Por su parte, Fausto Hernández, investigador y director de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , ha asegurado que uno de los principales problemas es el trabajo informal, que resta productividad a la economía del país. Además, “la Reforma de Hacienda no puede con ello”, agregó.

Mientras que Catalina Delgado, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apostó por una mejora en la educación. “A día de hoy no se está formando a los mexicanos en áreas productivas, por lo que es necesario crear planes de estudio y orientar a las nuevas generaciones hacia carreras que permitan tener un impacto en la materia”.

Por su parte, el subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea, considera que es “realmente posible que los mexicanos sean productivos y una muestra de ello son los mexicanos que emigran a la Unión Europea”.

Más información

Scroll al inicio