Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prima de riesgo española sube el día de la huelga general

La prima de riesgo española ha sido la que más ha subido este jueves de entre las economías más débiles de la zona del euro, una tendencia que ya se había iniciado hace día, pero que parece haberse acentuado el día de la huelga general. El diferencial se ha situado en 363 puntos básicos desde los 350 con que inició esta jornada marcada por las protestas contra la reforma laboral. La prima de riesgo española ha sido la que más ha subido este jueves de entre las economías más débiles de la zona del euro, una tendencia que ya se había iniciado hace día, pero que parece haberse acentuado el día de la huelga general. El diferencial se ha situado en 363 puntos básicos desde los 350 con que inició esta jornada marcada por las protestas contra la reforma laboral.

De este modo, la rentabilidad con la que cotiza el bono español a diez años se situaba ya en el 5,45% en comparación al 5,20% de los papeles italianos (cuya prima de riesgo también había aumentado hasta los 338 puntos básicos). El rendimiento de los bonos portugueses con ese mismo vencimiento se situaba en el 11,49% y el de los griegos en un 20,49%. En sentido contrario, el bund germano ofrecía un interés del 1,81% (se ha reducido en los últimos días).

Si bien la huelga general quizá no ha sido determinante para la subida del bono español (tanto el italiano como el portugués también han subido, por ejemplo), sí podría haber provocado que ésta suba por encima de las demás, según algunos expertos.

En general, los inversores están con la vista fija en la cumbre que mantendrán los ministros de Finanzas de la zona del euro en Copenhague mañana viernes, en donde se decidirá oficialmente la capacidad de fuego con la que contarán los mecanismos de rescate europeos (se habla de un presupuesto final que ronde los 940.000 millones de euros).

«Las rentabilidades de España e Italia puede alimentar el miedo a que la crisis de deuda europea vuelva a tomar fuerza, lo que supondrá que los bonos alemanes se mantengan blindados [gracias a que se consolidan como valor refugio]», señala Jan Von Gerich, analista de Nordea, en una nota a los clientes de la entidad a la que ha tenido acceso EL BOLETÍN.

«Tanto Italia como España tienen mucho trabajo que hacer, y los problemas a la hora de implementar reformas estructurales pueden incrementarse, aunque actualmente los acontecimientos invitan a mantener una postura optimista al respecto», matizaba el experto.

Más información

Scroll al inicio