Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘presión’ de Obama hace que Colombia retire la candidatura de Ocampo para el Banco Mundial

Que EEUU cuenta con presidir el Banco Mundial (BM), es algo que a nadie se le escapa. Por eso algunos analistas no descartan que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya presionado a Colombia para que no apoye a su ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en su candidatura para el BM. Que EEUU cuenta con presidir el Banco Mundial (BM), es algo que a nadie se le escapa. Por eso algunos analistas no descartan que el presidente de EEUU, Barack Obama haya presionado a Colombia para que no apoye a su ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en su candidatura para el BM.

El actual ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha señalado en una entrevista a una radio del país, que tanto la candidatura de Ocampo como la de la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, son candidaturas simbólicas.

Echeverry cree que Colombia se tiene que centrar en una candidatura en la que vayan a tener posibilidades reales, no como en la de Ocampo. El ministro ha comentado que actualmente los esfuerzos diplomáticos de su país están concentrados en la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta noticia surge a pesar de que en los últimos días, Ocampo ha recibido el apoyo de Brasil para el puesto. Ocampo es un economista doctorado en Yale de 59 años. Además de ser conocido por haber estado al frente importantes carteras ministeriales como las de Agricultura y Hacienda en su país, también es conocido por su apoyo a una iniciativa brasileña contra los flujos de capitales. Es partidario de la Iniciativa de Gobernabilidad Económica que aboga por el control de los flujos de capitales en los mercados, que también impulsan los brasileños.

La presidencia del BM es siempre para un estadounidense, y de momento el único candidato de esa nacionalidad es Jeffrey Sadis . De hecho existe un pacto tácito entre los europeos y los americanos para que los europeos ocupen la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) -en manos en la actualidad de la francesa Christine Lagarde-, los estadounidenses lo hacen en el BM.

El presidente actual del BM es Robert Zoellick, cuyo mandato expira el 30 de junio. Según fuentes del BM, se desea que el nuevo mandatario del organismo internacional se conozca antes del 20 de abril.

Más información

Scroll al inicio