Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presidenta de Costa Rica pide a los partidos políticos que rebajen su financiación

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos del país para reducir el importe de la deuda política para financiar las campañas de un 0,19 a un 0,10% del PIB. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos del país para reducir el importe de la deuda política para financiar las campañas de un 0,19 a un 0,10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta rebaja porcentual en el dinero destinado a las campañas políticas, significaría un ahorro para el Tesoro Público de 50 millones de dólares. De no reducirse el importe, el gasto se aproximaría a los 89 millones de dólares, según informa americaeconomia.com.

Los diputados ya se encuentran en la Asamblea Legislativa discutiendo sobre un proyecto de ley que formalizara esta rebaja, pero ante la dificultad de alcanzar un acuerdo, la mandataria costarricense hizo el llamamiento.

«En caso de que los diputados y las diputadas no sean capaces de llegar a un acuerdo y reformar por vía legislación el Código Electoral, lo invitaríamos a que haya una renuncia voluntaria por parte de los partidos políticos que fue lo que hicimos precisamente hace cuatro años», señaló Chinchilla.

El candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, anunció su renuncia voluntaria al 0,19% del PIB de deuda política, y se comprometió a utilizar el 0,11%.

Solís consideró que un 0,19% es excesivo y retó a los demás candidatos presidenciales a que también se comprometan a utilizar menos dinero público en sus campañas de cara a la contienda electoral de febrero del 2014.

Más información

Scroll al inicio