Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa antichavista considera que Venezuela chocará con los dictados de Mercosur

La prensa antichavista considera que si finalmente Venezuela pasa a formar parte de El Mercado Común del Sur (Mercosur) habrá un choque entre el libe comercio que defiende el bloque y la economía controlada impulsada por Chávez. La prensa antichavista considera que si finalmente Venezuela pasa a formar parte de El Mercado Común del Sur (Mercosur) habrá un choque entre el libe comercio que defiende el bloque y la economía controlada impulsada por Chávez.

En el acuerdo firmado por los fundadores de Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, se comprometieron a la “libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de derechos aduaneros, y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente, entre otras”.

Según el experto en derecho internacional, Carlos Romero, la entrada de Venezuela en el bloque supondría un problema de tipo general para el país. “Mercosur apuesta por el libre mercado y la libre empresa mientras que la economía venezolana está basada en los controles”.

Romero ha mantenido también que es posible que, debido a los problemas de Venezuela para exportar, el resto de miembros vea atractivo obviar los detalles del acta fundacional para asegurar, al menos a medio plazo, una mayor venta de productos a Venezuela tras la caída de la producción nacional. “Va a darse una negociación pragmática” ha afirmado el experto.

Según la prensa venezolana, el país intenta entrar el bloque en un momento en el que sus variables macroeconómicas le complican la posibilidad de que sus empresas amplían sus exportaciones más allá del petróleo. Todo esto unido a la inflación del 23%, la disparidad del avance de los precios y la sobrevaluación de la moneda.

Más información

Scroll al inicio