Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La política fiscal de Lula tumba la acción de Vale do Rio en Nueva York

La nueva política del presidente brasileño, Lula da Silva, presionaba hoy las acciones de Vale do Rio en el mercado de ADR. La empresa presidida por Roger Agnelli han caído cerca de un 3% durante la jornada tras conocerse que el Gobierno carioca extenderá el impuesto a las transacciones financieras a las inversiones en estos activos. La nueva política del presidente brasileño, Lula da Silva, presionaba hoy las acciones de Vale do Rio en el mercado de ADR. La empresa presidida por Roger Agnelli han caído cerca de un 3% durante la jornada tras conocerse que el Gobierno carioca extenderá el impuesto a las transacciones financieras a las inversiones en estos activos.

Esta depreciación es la consecuencia de la aplicación del nuevo impuesto de Lula sobre las empresas de su país que operan en la American Depositary Receipts (ADR). Al gravar también las participaciones en este mercado se pretende mitigar la fuga de capitales.

La carga sobre los flujos de capital que ingresan en el país lleva vigente desde mediados del mes pasado con el fin de frenar la escalada en el valor del real. La moneda brasileña ha aumentado su valor un 35% respecto al dólar en lo que va de año, lo que puede perjudicar las exportaciones del país.

Este nuevo impuesto, como ya se ha visto hoy en su primer día, incidirá en las grandes empresas brasileñas pese a los buenos datos que han registrado en los últimos meses.

Por ejemplo Vale do Rio registró registró un volumen financiero diario de 408.929 millones de dólares (algo más de 277 millones de euros).

Además el mercado de valores de Sao Paulo tuvo durante el pasado mes el segundo el mayor volumen financiero de su historia. Bodespa contabilizó en octubre una media de 3.690 millones de dólares en movimientos cada día (lo que corresponde con más de 2.500 millones de euros). La mayor cifra anotada en el mercado de valores brasileño se dio en mayo de 2008. En ese momento, la bolsa tuvo un movimiento medio diario de 3.732 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio