Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La política económica de Maduro empobrece a todos los venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La encuestadora de Luis Vicente León indica que la inflación y el ‘sobreprecio’ en alimentos están devorando el poder adquisitivo. Entre febrero de 2014 y febrero de 2015, el ingreso real de los venezolanos descendió 18,8%. Cifras de la encuestadora de Luis Vicente León indican que la inflación y el pago de ‘sobreprecio’ en alimentos están devorando el poder adquisitivo de la población. Entre febrero de 2014 y febrero de este año, el ingreso real de los venezolanos descendió 18,8%. “Pueden aumentar 40% o 50% pero ese aumento nunca va a alcanzar a la inflación”, opina Jorge Roig.

Los aumentos salariales no frenan la pérdida de poder adquisitivo. Cifras de Datanálisis indican que prácticamente ninguno de los estratos socioeconómicos se salva de la inflación y del “sobreprecio”, que se ha convertido en una especie de impuesto adicional para conseguir los productos básicos.

Entre febrero de 2014 y febrero de este año, el ingreso promedio familiar en el estrato C aumentó 67,7% al pasar de los 25.930 bolívares a 43.488 bolívares. Sin embargo, el ingreso real tuvo una caída de 14,6%, si se toma en cuenta que la inflación en esos doce meses fue de 96,3%.

En el estrato D ocurre lo mismo y pese a una mejora de 70,5% en el ingreso promedio familiar, la caída real fue de 13,1%. En el estrato E ese deterioro fue de 0,6%, mientras que en el segmento A/B hubo un aumento de 4,4% en el ingreso real, ya que la mejora del ingreso promedio familiar estuvo por encima de la inflación.

La encuestadora realizó el mismo ejercicio pero agregando el impacto que está causando en los hogares pagar el “sobreprecio” en canales informales a la hora de adquirir los alimentos básicos.

En promedio el salario real de la población cae 18,8% al agregar el “sobreprecio” en la ecuación. Al detallar lo que ocurre en cada estrato se observa que todos sienten el golpe del “sobreprecio” y el poder de compra disminuye.

La caída del ingreso real en el estrato A/B es de 8,49%. La clase media, ubicada en el estrato C, sufre más y cierra con una pérdida de 25,1% en su ingreso real. La clase media baja, ubicada en el estrato D, también siente el golpe y tuvo una caída real del ingreso de 23,8%, mientras que los más pobres, ubicados en el segmento E, tuvieron un deterioro en su ingreso de 12,8%.

Ese fenómeno no parece que vaya a cambiar este año. Las estimaciones de Datanálisis apuntan a una inflación de 140% al cierre de 2015, con lo que difícilmente los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo nacional puedan compensar esa pérdida de poder adquisitivo.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, expresó ayer que el Gobierno nacional aumenta el salario mínimo porque no puede con la inflación, pero reiteró que esa es una receta ineficiente.

“Pueden aumentar 40 o 50% pero ese aumento nunca va a alcanzar a la inflación (…) Este gobierno no termina de tener una política antiinflacionaria clara. De acuerdo a los economistas vamos a tener una inflación este año de tres dígitos”, alertó Roig a propósito del ajuste salarial que anunció Nicolás Maduro el 1 de mayo.

Más información

Scroll al inicio