Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pobreza energética alcanza ya al 18% de los hogares españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha hecho público los datos en los que se refleja que el 17,9% de los hogares españoles aseguró que en 2012 no pudieron calentar su vivienda durante el invierno. Esta cifra significa que la pobreza energética ha crecido un 4,3% en los últimos cinco años. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha hecho público los datos en los que se refleja que el 17,9% de los hogares españoles aseguró que en 2012 no pudieron calentar su vivienda durante el invierno. Esta cifra significa que la pobreza energética ha crecido un 4,3% durante los últimos cinco años.

Según una información de lamarea.com, el INE, además, ha publicado la relación existente entre los ingresos y la posibilidad de poder encender la calefacción. Mientras mayor sean los ingresos del hogar, el citado porcentaje disminuye.

Por ejemplo, en 2012, el 25,6% de los hogares con ingresos anuales netos inferiores a 15.000 euros no podían mantener una temperatura suficientemente cálida en invierno. Por el contrario, este porcentaje se reduce al 10,8% en aquellos hogares con ingresos medios superiores a los 28.000 euros.

Además, el 12,6% de los hogares afirmaron sufrir falta de espacio en la vivienda principal el año pasado. Esta problemática se agudiza en las grandes ciudades. En poblaciones de más de medio millón de habitantes llega al 17,2%, mientras que en municipios de hasta 10.000 habitantes se sitúa en el 7,9%. En relación al año 2007, los datos son algo mejores: el porcentaje medio se situaba en el 15,9% cinco años atrás.

Precisamente, esta pobreza energética ha provocado el surgimiento de distintas iniciativas sociales que buscan que los más necesitados tengan electricidad, gas, agua y luz en sus viviendas. Así, el 15-M andaluz impulsó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y acabar con esto.

Con esta ILP, los activistas andaluces pretenden que los parlamentarios la discutan en el Parlamento, después de haber intentado, sin éxito, entrevistarse con los diferentes dirigentes y políticos de todos los partidos de la comunidad.

Más información

Scroll al inicio