Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La petrolera Pemex podría aumentar su producción en el norte de México

La petrolera estatal de México, Pemex, podría triplicar su producción en la zona norte para el año 2018. Según ha declarado en la prensa local Fabio Barbosa, investigador del sector petrolero de la Universidad de México. La reactivación exitosa de los campos maduros de la región norte ya se aprecia en pequeños incrementos de la producción, según ha afirmado el investigador. La petrolera estatal de México, Pemex, podría triplicar su producción en la zona norte para el año 2018. Según ha declarado en la prensa local Fabio Barbosa, investigador del sector petrolero de la Universidad de México. La reactivación exitosa de los campos maduros de la región norte ya se aprecia en pequeños incrementos de la producción, según ha afirmado el investigador.

Pemex produce en la región norte unos 100.000 barriles de petróleo por día (b/d). La petrolera posee 202 campos maduros en México, que representan el 29% de las reservas totales, según apunta el director general de la paraestatal, Juan José Suárez.

Fabio Barbosa sostiene que se podría utilizar plantas de deshidratación para extraer el agua del crudo en pozos con acuíferos asociados, o se podría extraer el petróleo a menor profundidad en el mismo pozo. Sin embargo, Pemex, carece de personal con la calificación suficiente para realizar un diagnóstico acabado de sus campos maduros.

Según Barbosa, la cantidad de campos con los que trabajar es tan grande que la petrolera no podría da abasto. Solo en la región norte, se estima que hay 6.000 pozos, de los cuales por lo menos 1.000 podrían rehabilitarse.

La región produjo 99.524 b/d durante el primer semestre del año, superando la cifra de 93.606b/d registrados en el mismo período de tiempo del año2009.

Más información

Scroll al inicio