La petrolera estatal cubana Cupet buscará petróleo en Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pdvsa, a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CPV), ha firmado un acuerdo con la empresa petrolera cubana Cupet para crear una empresa mixta que se dedicará a la búsqueda y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el norte de Venezuela durante los próximos 25 años. La nueva compañía, llamada Petrolera Vencupet, estará controlada por los venezolanos, al poseer el 60% de la participación, mientras que el 40% restante estará en manos de los cubanos. Pdvsa, a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CPV), ha firmado un acuerdo con la empresa petrolera cubana Cupet para crear una empresa mixta que se dedicará a la búsqueda y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el norte de Venezuela durante los próximos 25 años. La nueva compañía, llamada Petrolera Vencupet, estará controlada por los venezolanos, al poseer el 60% de la participación, mientras que el 40% restante estará en manos de los cubanos.

Los portavoces de Pdvsa han asegurado que “esta alianza nace en correspondencia con los derechos que el Gobierno cubano ha otorgado para explorar y desarrollar bloques ubicados en aguas territoriales cubanas limítrofes con el Golfo de México». Consideran que con la creación de esta empresa conjunta se “fortalece la cooperación energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, a través del desarrollo de importantes reservas de hidrocarburos, situadas en suelos venezolanos».

En el portal digital “Oil&Gas Journal”, un analista de “IHS Global Insigth” pone en tela de juicio la capacidad de la petrolera cubana Cupet en cuanto a la contribución que pueda llegar a hacer, ya que considera que sus finanzas y capacidades tecnológicas son “limitadas”

El analista considera que la creación de la empresa mixta, Vencupet, podría ser vista como una manera por parte del Gobierno de Venezuela de utilizar la energía para fortalecer los lazos con sus principales aliados políticos

Sin embargo, el acuerdo también tiene un aspecto industrial, ya que sigue el camino de la Habana de conceder a Pdvsa derechos de exploración y producción en varios bloques en aguas territoriales de Cuba que bordean el Golfo de México.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA