Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La patronal venezolana presenta un plan para ‘reflotar’ la economía del país

Bandera de Venezuela

Fedecámaras propone agenda parlamentaria para la estabilidad macroeconómica, la producción y la eficiencia tributaria. En la 70 Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en Barquisimeto, la organización empresarial presentó una agenda parlamentaria dirigida a corregir las principales barreras que enfrenta la actividad económica.

Jorge Roig, presidente saliente de Fedecámaras, presentó la propuesta, basada en la “urgencia” de cambiar el rumbo económico del país. “El país está interesado en saber qué es lo que se va a discutir en la Asamblea Nacional”, dijo Roig.

Dos son los principios fundamentales que rigen esa agenda parlamentaria: una actuación justa, balanceada y predecible de la ley, y la eliminación de los obstáculos.

“Actualmente, quienes desean emprender e invertir deben hacer frente a trámites que se duplican, procedimientos incompletos, o incluso que se contradicen. Las leyes y normas deben ayudar a resolver problemas, no crear unos nuevos”, se lee en el documento.

Entre lo que califican como “reformas transversales prioritarias”, los empresarios proponen enfocarse en cinco áreas: la estabilidad macroeconómica, regulaciones que garanticen el desarrollo de la producción, un sistema tributario eficiente, empleo digno y la reducción de la burocracia y simplificación de trámites.

Sobre la “estabilidad macroeconómica” se señala que “algunas normas que se deben modificar son: el Presupuesto Nacional<, “para garantizar que el gasto público se ejecute de manera organizada, eficiente y transparente”; la Ley del Banco Central, “para fortalecer su autonomía”; los Convenios cambiarios, “para que obtener divisas no sea un proceso burocrático y arbitrario, sino una transacción fundamentada en las necesidades y la fortaleza de cada uno de los sectores de la economía”. Para elevar la producción nacional la organización propone modificar leyes como la Ley de costos y precios justos, “que ocasiona retardo regulatorio e incertidumbre, y por ende desestimula la producción”; la Reforma del sistema judicial, “para que los procesos judiciales sean más efectivos y rápidos”; el Régimen de inversiones extranjeras, que “genera un trato discriminatorio a las inversiones extranjeras versus las inversiones locales”. La Ley antimonopolio, la regulación en mercado de capitales y la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos son otras que Fedecámaras propone revisar. En materia tributaria los empresarios plantean la necesidad de “llevar a cabo un proceso de armonización fiscal, que revise y ordene los impuestos nacionales, estatales y municipales”. Ello supondría revisar el Código Orgánico Tributario, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, La Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las Contribuciones Parafiscales. En el tema laboral Fedecámaras cree pertinente “la recuperación de la institucionalidad sindical e impulsar la seguridad social”, razón por la cual la legislación laboral debe ser “equilibrada” y tanto la Ley Orgánica del Trabajo como sus reglamentos “deben ser el resultado del debate nacional”. Fedecámaras estará presidida los próximos dos años por Francisco Martínez, tal y como adelantó Konzapata el pasado 25 de junio. Martínez será juramentado hoy en la clausura de la 70 Asamblea Anual.

Más información

Scroll al inicio