La patronal presiona a Pemex para que consiga capital privado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector privado mexicano vuelve a insistir en la necesitad de que Pemex obtenga capital extranjero como forma de recuperar la producción de petróleo, que en los últimos meses ha disminuido, y como medida para incrementar los ingresos que México obtiene de la exportación de crudo. El sector privado mexicano vuelve a insistir en la necesitad de que Pemex obtenga capital extranjero como forma de recuperar la producción de petróleo, que en los últimos meses ha disminuido, y como medida para incrementar los ingresos que México obtiene de la exportación de crudo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) ha publicado un análisis económico en el que ejemplifican otros países que han abierto su industria petrolera al sector privado, lo que afirman debería seguir Pemex.

En este informe se manifiesta también la inconformidad de la Ceesp con la reforma en la estatal propuesta por el presidente Felipe Calderón, que consideran insuficiente.

Han argumentado que la mayor carga impositiva contemplada en el proyecto, agudizará la caída de los ingresos tributarios y generará incremento de precios.

Para esto, se basan en las previsiones del Banco de México que anticipan un efecto inflacionario de estos cambios que podría ser de 169 puntos base.

Según el Centro de Estudios mexicano, en materia de gasto se observa una asignación de recursos menor a la programada. Desde el Ceesp, han explicado que esto obedece al recorte de 85 mil millones de pesos que se firmó a mediados de este año.

Desde este organismo privado han advertido que seguir incrementando el gasto no servirá de mucho si no se atiende estrictamente el tema de la eficiencia de la asignación de los recursos públicos.

Por otro lado, a propósito de la caída en la producción de Pemex, su presidente, Juan José Suárez Coppel, comparecerá esta semana ante la cámara de senadores mexicana.

Por primera vez desde que asumió el cargo en septiembre pasado, Suárez Coppel comparecerá ante la Comisión de Energía del Senado, que preside el miembro del PRI Francisco Labastida Ochoa.

El 1 de diciembre pasado, la Secretaría de Energía reprobó las estrategias que ha implementado a posteriori Pemex, pues consideró que éstas han sido insuficientes para detener la caída en la producción y exploración petrolera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA