Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición venezolana vuelve a negociar una alianza para derribar a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

En 2014, Primero Justicia lanzó la propuesta de ganar las parlamentarias para reducir el mandato de Maduro. Su idea era elaborar una alianza perfecta y poco a poco fue calando en la MUD. Ahora Voluntad Popularse se concentra en las legislativas. En agosto de 2014, cuando todavía la Unidad estaba resentida por “La Salida”, Primero Justicia lanzó la propuesta de ganar las parlamentarias para reducir el mandato de Nicolás Maduro. En ese entonces la dirigencia afirmó que la elaboración de una “alianza perfecta”, con acuerdos y elecciones, les garantizaría la victoria. Con los meses ese llamado fue calando en la MUD. Ahora Voluntad Popular, el partido que impulsaba la Constituyente, se concentra en las legislativas.

Pasadas las horas se fue aclarando la situación sobre las circunscripciones que van a primarias el 17 de mayo. Esta vez la Mesa de la Unidad no envió un comunicado de los acuerdos. En el pasado, apenas suscribían los pactos, emitían una misiva o convocaban a la prensa. Ayer tocó sortear las declaraciones dispersas de dirigentes, que en muchos casos no eran precisas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, tuvo que ir al Consejo Nacional Electoral a las 4:30 de la tarde a presentar el mapa electoral de la plataforma de partidos, allá declaró brevemente lo que por consenso decidieron. “Habrá comicios en 38 circuitos, eso es un logro porque en 2010 se llevaron a cabo en 22″, celebraba. Más de 40 candidatos serán elegidos en las internas, la mitad de los que en elecciones parlamentarias se escogen de forma nominal.

La oposición en Distrito Capital elegirán en primarias a dos candidatos; Anzoátegui, cinco; Bolívar, tres; Carabobo, ocho (todos los circuitos); Cojedes, dos (todos); Falcón, cuatro (todos); Monagas, tres; Nueva Esparta, dos (todos); Portuguesa, cuatro (todos); Táchira, cinco (todos); Trujillo, tres (todos) y Zulia, dos.

Caracas debe organizar comicios en dos circuitos, Anzoátegui, cuatro; Bolívar, tres; Cojedes, dos; Falcón, cuatro; Carabobo, cinco; Monagas, dos; Nueva Esparta, dos; Portuguesa, cuatro; Táchira, cinco; Trujillo, tres y en Zulia dos. Son 87 las circunscripciones en todo el país.

Los opositores no someterán al criterio público las nominaciones por “voto lista”. Darán cabida en esos acuerdos a jefes de partidos.

Torrealba dijo que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos, encarcelados en Ramo Verde, solicitaron que se les incluya en las candidaturas, cuestión que la Unidad recibió “con beneplácito”. Pero en los partidos indican que no aceptarán postulaciones que resulten desarticuladas en el futuro por la vía legal.

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aclaró esta mañana que sí respaldarán a los presos. Dijo que en caso de inhabilitación o sentencia firme, los reemplazarán si no pueden continuar sus candidaturas.

Jesús “Chúo” Torrealba aseguró que Ledezma, López y Ceballos encabezarán las listas en Distrito Capital, Miranda y Táchira.

Aunque en el encuentro del lunes en el hotel Garden Suites de Altamira no hablaron de nombres de posibles candidatos, ya circula que Henry Ramos Allup entrará en la “lista” de Distrito Capital. El dirigente adeco no quiere asegurarlo. Con la postulación del alcalde metropolitano, y el propósito de los diputados Stalin González y Dinorah Figuera, de continuar en sus curules, la situación en Caracas se complica.

La diputada defenestrada, María Corina Machado, va a la reelección por su circuito Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez (Sucre), ratificó Torrealba. Esa postulación es por acuerdo de la MUD, en apoyo por “la persecución chavista” que sufre.

La Unidad estaba entre aplicar el reglamento para la selección de candidatos según los votos de las parlamentarias de 2010 o hacer los cálculos conforme a los sufragios que obtuvo la plataforma en 2012, con las “listas” de los consejos legislativos regionales. Los resultados de hace cuatro años beneficia a Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia. Con la segunda opción, PJ es el privilegiado, AD mantiene su puesto y UNT cae al tercer lugar.

Edwin Luzardo, secretario general de Alianza Bravo Pueblo, dijo que aplicaron la fórmula del 70% de los votos obtenidos en 2010. Pero destacó que consideraron a las toldas que no participaron en ese entonces. Voluntad Popular no era partido. Y Vente Venezuela, fundado por María Corina Machado, ni existía y aún no se legaliza ante el CNE.

MIN, Gente Emergente, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras y el Movimiento Progresista de Venezuela ayudaron a UNT, AD y PJ a obtener el 70% a los partidos con más votos. Trascendió que las propuestas de La Causa R, Alianza Bravo Pueblo y Voluntad Popular no recibieron acogida. Luzardo al ser consultado respondió que su partido aceptó la composición del mapa electoral porque la mayoría lo respaldó. Igual ocurrió con Voluntad Popular, que debió acoplarse a la situación. En cambio, La Causa R insiste en ir a primarias en todos los circuitos.

LCR solicitó primarias para todas las candidaturas, circuitos y listas en el estado Bolívar, pero solo pasarán por las urnas electorales tres de los seis nominales. El dirigente de ese partido, Andrés Velásquez, denunció que Primero Justicia tiene una alianza con el gobernador chavista de ese estado, Francisco Rangel Gómez, y que por eso no quieren contarse.

En agosto de 2014, cuando todavía la Unidad estaba resentida por “La Salida”, Primero Justicia lanzó la propuesta de ganar las parlamentarias para reducir el mandato del presidente Nicolás Maduro. En ese entonces la dirigencia aurinegra afirmó que la elaboración de una “alianza perfecta”, con acuerdos y elecciones, les garantizaría la victoria. Con los meses ese llamado fue calando en la MUD. Ahora Voluntad Popular, el partido que impulsaba la Constituyente, se concentra en las legislativas. Atrás quedó la recolección de firmas para disolver los poderes de Estado que promovía.

Solo los causaerristas se oponen a los consenso para elegir abanderados. El resto de los partidos, incluyendo VP, llaman a mirar la parte positiva de los últimos acuerdos. Se puede decir que la MUD logró la “alianza perfecta”.

Más información

Scroll al inicio