Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición venezolana usa Twitter para esquivar a Chávez en la Red

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no lo tendrá fácil para silenciar a la oposición interna en sus mensajes a través de Internet. Twitter, la más popular de las redes sociales entre los venezolanos, sirve como escenario de debate abierto en lo político y como sistema de información y reunión de los antichavistas. El Gobierno, que parece no querer dejar brechas, acaba de aprobar la Ley Resorte, que castiga “delitos” tan variados como emitir mensajes que «promuevan el odio y la intolerancia» o aquellos «dirigidos a fomentar zozobra» desde Internet. El presidente venezolano, Hugo Chávez, no lo tendrá fácil para silenciar a la oposición interna en sus mensajes a través de Internet. Twitter, la más popular de las redes sociales entre los venezolanos, sirve como escenario de debate abierto en lo político y como sistema de información y reunión de los antichavistas. El Gobierno, que parece no querer dejar brechas, acaba de aprobar la Ley Resorte, que castiga “delitos” tan variados como emitir mensajes que «promuevan el odio y la intolerancia» o aquellos «dirigidos a fomentar zozobra» desde Internet.

Los datos son claros. Venezuela es, junto con Brasil e Indonesia, el país en el que más creció el uso de Twitter en 2010. No en vano, en las elecciones celebradas el 26 de septiembre, los venezolanos coparon el flujo de mensajes hasta el punto de lograr imponer sus discusiones en los temas de moda (sección que indica qué temas son los más seguidos). Su uso es generalizado en el país y es utilizado, además de para el ocio, para la comunicación de ideas políticas y el debate ideológico.

La cuenta más seguida en Venezuela es, sin lugar a dudas, la del propio presidente venezolano. Con 1.104.339 seguidores, Chávez ha utilizado su perfil, chavezcandanga, para anunciar medidas, para informar de sus movimientos y, ante todo, para arengar con frases como “Venceremos” o “Justicia social. Viva la clase obrera” a sus partidarios. Sin embargo, la distancia con las cuentas de Twitter de los medios de oposición y periodistas críticos con su Gobierno no es del todo real.

El perfil de Chávez es el único de su mismo tono político que aparece en el ranking de cuentas más seguidas en Venezuela. Por el contrario, dentro de ese listado hay al menos 6 cuentas que se sitúan por encima de los 200.000 seguidores y que están claramente encontradas con sus posiciones.

La cadena de televisión Globovisión, de la que se ha rumoreado sobre su posible expropiación y tiene a varios dirigentes exiliados en EEUU, se encuentra en un lugar destacado en este claro frentismo. Con 557.895 seguidores ocupa la tercera plaza de los perfiles más seguidos. Por el contrario, pese a que apenas cuenta con la mitad de seguidores que Chávez, encabeza la lista de otros medios de oposición como El Universal (315.000 seguidores), 24horas (252.000) o El Nacional (240.000), además de los periodistas Nelson Bocaranda (287.000) o Alberto Ravell (239.000 seguidores).

Ante la evidencia de los datos, Chávez tiene un motivo de preocupación. Si bien es cierto que su electorado, entre los que se cuentan aquellos ciudadanos más desfavorecidos principalmente, no son los más habituales en el uso de Internet, lo cierto es que la fuerza de los medios de comunicación y periodistas con ideas enfrentadas a las suyas en redes sociales como Twitter, reflejan que una buena parte de la sociedad busca por esta vía un modo de expresión libre que aun sufre control alguno por parte del Estado.

Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional, aseguró en una reciente visita a España que “la búsqueda de la hegemonía comunicacional está en el plan del Gobierno de Venezuela desde hace años.” La aprobación de la Ley Resorte parece la respuesta ideada por el Gobierno para enfrentar su falta de influencia en Twitter. Según esta ley, Los medios que en cualquier soporte, incluido Internet, difundan mensajes que «promuevan el odio y la intolerancia», inciten al delito, caigan en manipulaciones mediáticas «dirigidas a fomentar zozobra» o «inciten al homicidio» serán objeto de sanciones.

Por el momento, sin embargo, nada de eso es posible. Sin ir más lejos, los grupos antichavistas están utilizando Twitter para organizar una nueva convocatoria para manifestarse. En este caso es la Ley habilitante, que da poderes espaciales al presidente para gobernar por decreto, la que ha suscitado la ira de estos activos twitteros. Según podía leerse hoy en los múltiples mensajes que han ido siendo publicados, la convocatoria, para una cacerolada de protesta, se realizará hoy a las 20 horas de Venezuela. Vista insistencia con la que se ha anunciado, tendrá un seguimiento importante.

Más información

Scroll al inicio