Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición venezolana se reunió con el ministro de Exteriores brasileño

Bandera de Venezuela

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y el diputado William Dávila, miembro de dicha comisión, se reunieron con el Canciller brasilero Mauro Vieira, con senadores y diputados, y otros funcionarios de alto nivel del gigante del Sur. El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y el diputado William Dávila, miembro de dicha comisión, se reunieron con el Canciller brasilero Mauro Vieira, con senadores y diputados, y otros funcionarios de alto nivel del gigante del Sur. Se investigaran negocios dudosos, cerrados por Diosdado Cabello, vendrá una comisión parlamentaria a verificar nuestra crisis humanitaria, y la Cámara de Industriales, hará un importante donativo de medicinas, a través de la Cruz Roja.

No bien se produjo la aplastante victoria de la MUD, en las pasadas elecciones parlamentarias del 6D -65% de votos válidos de la MUD, contra apenas 33% del PSUV-, comenzó el sempiterno saboteo rojo, que reventaría una noche antes de Navidad, el 23 de diciembre de 2015, con la designación de los magistrados express. Luego vendría lo de los 3 diputados de Amazonas, el pequeño fuego que encendería un gran incendio. El bypass del TSJ. La barras chavistas saboteando las sesiones. No gano, pero arrebato. Tienes razón, pero vas preso.

Así las cosas, un poco antes de las 11:00 am de hoy, los diputados Luis Florido, Presidente de la Comisión permanente de Política Exterior y William Dávila, integrante de la citada comisión, dieron una rueda de prensa –en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo-, para ofrecer un balance de los resultados de su viaje reciente a Brasil. Visitaron Sao Paolo y Brasilia, y se reunieron con senadores y diputados, entre otros funcionarios de alto rango, pero –oído al tambor- también los recibió el Canciller carioca, previa notificación a la titular de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez. Pica y se extiende. Se restablece el sistema de pesos y contrapesos ahí mismito, en la estación Capitolio (Metro de Caracas), pero la cosa cruza las fronteras, y Carlos Vecchio es el asesor internacional.

Una visita histórica

“Una visita que creo es histórica, fue la visita que hicimos al Canciller Mauro Vieira, en Itamaraty (Brasilia). Cuando digo que es histórica, es porque es una señal clara que se está enviando a nuestro país. Que después de 17 años, unos diputados –en este caso representando al Parlamento venezolano-, hayan sido recibidos por la Cancillería, por el Canciller Vieira. Es un hecho histórico que cambia la política de Brasil, que hoy en día se abre a escuchar los planteamientos que hicimos. Hablamos de la grave crisis humanitaria, de los presos políticos (…), de los exiliados, de los mecanismos constitucionales que se van a activar para sacar a Maduro (enmienda, referendo, constituyente, la renuncia, e incluso el abandono del cargo)”, expresó Florido.

Hay varias cosas que sobresalen: vendrá una comisión del Parlamento brasilero a constatar “in situ” la dolorosa crisis humanitaria que atravesamos en el país. Se hará un donativo importante de medicamentos a través de la Cámara de Industriales de Brasil y la Cruz Roja –no hace una semana, un paciente de 14 años murió luego de convulsionar más de 500 veces, por falta de la debida medicación-, se investigarán negocios cerrados –“gobierno a gobierno”, es decir, echando por la borda toda separación de poderes- por el ex presidente de la AN, Diosdado Cabello, a través de la contratista Odebrecht, para la importación de carne y medicinas, que nunca llegaron a Venezuela, según denunció el diputado Dávila. “Nunca se tuvo noticias de la llegada de esos medicamentos y tampoco la transparencia con la contratación de la empresa JVS (…) una contratación de 2.1 millardos de dólares”, se remitió a las cifras concretas.

Lula Da Silva llegó a disparar alguna vez cierta extravagancia: que Chávez, Kirchner y él, eran como Maradona, Pele y Messi, en su momento más álgido de poder hemisférico. Roussef no ha escapado a los salpicones severos que la señalan de corrupción. En fin, no está demás colocar esto: la visita de Florido y Dávila al gigante del Sur, derivó en una resolución que se solidariza con la Ley de Amnistía, solicitando a la primera mandataria brasilera la activación del Protocolo de Ushuaia, el cual reafirma el compromiso democrático entre los estados firmantes, y que garantiza la Cláusula Democrática que resuelve la exclusión del país donde se quiebre el orden democrático. ¿Por qué? Lo dijimos más arriba: la amenaza del TSJ –una espada de Damocles-, los diputados de Amazonas, el Decreto de Emergencia Económica, entre un infausto y largo etcétera.

Relevancia geopolítica

En la rueda de prensa se destacó la importancia geopolítica de Brasil, entre otras cosas por su vasta extensión territorial, y su profusa densidad poblacional, amén de su radical influencia en los negocios de la subregión. Nada. Que la mayoría calificada de la MUD ha comenzado a extender sus tentáculos más allá de las fronteras, porque en Pajaritos todo termina en bulla, saboteo –Ramos Allup dijo que el pasado jueves había gente armada en el Hemiciclo, inclusive-, y catequesis neo comunista.

La época en la cual Hugo Chávez se retrataba con Courtney Love (la mujer de Kurt Cobain, cantante de la banda de rock, Nirvana), ha quedado atrás. También Oliver Stone, Sean Penn, y Morgan Freeman. En la rueda de prensa de hoy, William Dávila se refirió a la corrupción como un problema global, que –claro está- debe ser atacado globalmente. Si vamos a citar a un marxista, podríamos citar a Neruda: “podrán cortar todas las flores, pero no podrán apagar la primavera”. Este viaje de la Comisión de Política Exterior al Brasil, con audiencia oficialmente concedida por la cancillería carioca, deja en claro que las cosas cambiaron para siempre. Se restablece el sistema de pesos y contrapesos, y eso tiene su correlativo internacional. No es un lecho de rosas. Nadie dijo que lo sería. Es lo de menos.

Más información

Scroll al inicio