Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición venezolana exige a Maduro que cumpla con la Constitución

Los partidos opositores de Venezuela han vuelto a insistir en la necesidad de que el presidente Nicolás Maduro cumpla con la Constitución y se haga un recuento de votos. Los partidos opositores de Venezuela han vuelto a insistir en la necesidad de que el presidente Nicolás Maduro cumpla con la Constitución y se haga un recuento de votos. Para ello, la oposición ha solicitado por escrito al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, su intervención para que se haga cumplir la Carta Democrática Interamericana.

La diputada independiente María Coria Machado ha hablado de este envío y ha explicado el punto de vista de la oposición. “Así como el 14 de abril demostramos que somos mayoría quienes queremos vivir en una sociedad unida y en paz, estos golpes no nos amilanan, no han fortalecido y haremos unir el respeto a la Constitución y a los valores de la familia venezolana”, ha señalado.

Comentan también que el país está viviendo una violación de los artículos 3, 4 y 6 de la Carta. Los que hablan de la independencia de los poderes públicos, la transparencia gubernamental y el derecho a votar en las elecciones.

Además, los opositores también han querido dejar claro que cuentan con respaldo internacional, de hecho, esta iniciativa la han secundado 360 firmas de parlamentarios extranjeros. Según Machado, las denunciar de las amenazas a la democracia y no se ignoran tras el “golpe parlamentario del 14”.

Además, también han destacado la solidaridad internacional. Eduardo Gómez Sigala, diputado independiente habló de su viaje a Perú, donde recibió respaldo parlamentario. “No se entiende que en ninguna parte del mundo que se pretenda silenciar en el Parlamento a un grupo de la alternativa democrática que piense distinto del Gobierno”.

Por su parte, en Paraguay, Williams Dávila de Acción Democrática (AD) encontró incomprensión ante lo que ocurría en Venezuela. “En ninguna parte del mundo se entiende que se les haya quitado el derecho de la palabra”, concretaron sus homólogos Julio César Montoya y Julio César Reyes.

Mientras la oposición se encuentra buscando apoyos, Nicolás Maduro hace otro tanto y hoy se reúne con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que lo recibe por primera vez en la Casa Rosada. Kirchner, al igual que su difunto esposo, siempre mantuvo muy buena relación con el antecesor y maestro de Maduro, Hugo Chávez.

El presidente venezolano comenzó ayer una gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que ya lo ha llevado a Uruguay, donde parlamentó con el presidente, José Mujica y que también lo llevará a Brasil tras haber estado en Argentina.

Más información

Scroll al inicio