Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición denuncia heridos y detenidos en las protestas contra Maduro

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD)

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que en la región andina de Trujillo se registraron dos heridos de bala por un ataque de grupos armados contra la marcha. La oposición venezolana denunció hoy acciones violentas contra las manifestaciones a favor del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron al menos dos heridos de bala y varios detenidos.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que en la región andina de Trujillo se registraron dos heridos de bala por un ataque de grupos armados contra la marcha, y en los estados occidentales de Zulia y Portuguesa la policía detuvo a varios manifestantes.

Torrealba señaló que la alcaldía de la capital de Trujillo, Valera, fue atacada por un grupo armado, y advirtió que se trata de «un problema de violencia enfermiza» por parte de grupos afines al oficialismo. «Un gobierno sin pueblo y sin apoyo internacional está recurriendo a la violencia atacando a los ciudadanos», aseveró.

Asimismo, pidió un pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre lo ocurrido en Trujillo y Zulia por la «conducta incalificable» del Gobierno.

Torrealba presentó un balance de la jornada de protesta, en la cual la oposición salió a la calle al sonido de las cacerolas para pedir que se agilice el proceso para activar un referéndum contra Maduro.

Afirmó que la jornada, bautizada como la «cumbre del pueblo», en respuesta a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que Maduro inaugura mañana en la isla Margarita, fue todo un éxito a pesar de los incidentes aislados. «Nuevamente el pueblo de Venezuela demostró que quiere el referéndum revocatorio en el 2016», señaló.

En Caracas, varios miles de opositores apenas pudieron marchar debido al cordón policial desplegado para evitar que llegaran a la céntrica avenida Libertador, lugar de concentración.

Torrealba dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó hoy a responder a los reclamos por el referéndum, pues defirió para el lunes un pronunciamiento sobre la fecha para recolectar las firmas de electores del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, que activarán la consulta.

«El próximo lunes muy posiblemente las rectoras del CNE hagan algunos anuncios. Quiero reiterar la firme decisión del pueblo, nos vamos a movilizar», señaló. También calificó como una «burla» del CNE retrasar el anuncio sobre la recolección de firmas, el cual se esperaba hoy.

«De no haber pronunciación el lunes, nos estaremos movilizando para seguir exigiendo la fecha de la recolección de las firmas. Nosotros exhortamos a que se debe dar una respuesta, tal como lo establece la Constitución», agregó.

El CNE suspendió hoy las actividades en sus oficinas regionales ante el anuncio de las manifestaciones opositoras.

El oficialismo también realizó varias marchas en favor del Gobierno en vías cercanas a la movilización de la oposición, principalmente frente a la sede principal de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la avenida Libertador.

Más información

Scroll al inicio