Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una vez más, la Eurocámara se muestra muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro

La oposición democrática de Venezuela, premio Sájarov 2017

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) se muestra, una vez más, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión adoptada hoy por la Conferencia de Presidentes, que está formada por el presidente del PE y por los jefes de los grupos políticos. El Parlamento Europeo (PE) ha concedido a la oposición democrática de Venezuela el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia, tras la decisión adoptada hoy por la Conferencia de Presidentes, formada por el presidente del PE y por los jefes de los grupos políticos. Se impone así a los otros finalistas: la activista guatemalteca pro derechos humanos Aura Lolita Chavez Ixcaquic y el escritor sueco-eritreo Dawit Isaak.

La gala de entrega del premio, que consiste en un certificado y 50.000 euros, está prevista para el 13 de diciembre en Estrasburgo. Y, en concreto, los galardonados son la Asamblea Nacional, en la persona de su presidente, Julio Borges; y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, ha anunciado al pleno la concesión del premio incidiendo en que ?el Parlamento Europeo siempre ha estado en primera línea para defender la democracia, dentro y fuera de los confines de la UE».

Por ello, de acuerdo con la línea seguida por las instituciones comunitarias en los últimos meses contra el regimen de Nicolás Maduro, Tajani ha querido enmarcar esta decisión en un contexto en el que, apuntó, «hoy, volvemos a denunciar la terrible situación en Venezuela, donde una crisis política ha derivado en una catástrofe económica, social, institucional y humanitaria, llevando al país a una dictadura en la que los derechos fundamentales son pisoteados?.

De esta forma, el presidente del Europarlamento agregó que ?mediante la concesión del premio Sájarov, la Cámara reafirma su apoyo inquebrantable a la Asamblea Nacional, el único parlamento elegido democráticamente en Venezuela. Reiteramos también nuestra apelación a una transición pacífica hacia la democracia, así como al establecimiento de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento de la población?.

Un contexto que hace que esta concesión sea interpretada como una muestra más de presión de la presión diplomática que diversas instanias internacionales están ejerciendo sobre el Gobierno de Maduro.

De hecho, el propio servicio de prensa de la Eurocámara, junto a la nota de prensa en que anuncia la concesión del premio, ha ofrecido la siguiente valoración de la situación política en el país sudamericano en la que también recopila las medidas que la Eurocámara ha ido tomando durante estos meses:

«Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Al mismo tiempo, el número de presos políticos llega ya a seiscientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano. Entre ellos figuran destacados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

El líder opositor Leopoldo López, al que se concedió temporalmente el arresto domiciliario el pasado julio tras más de tres años encarcelado, hubo de ingresar nuevamente en prisión al mes siguiente. Otro señalado político de la oposición, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, permanece en arresto domiciliario desde 2015, mientras que los también ex alcaldes de Iribarren, Alfedro Ramos, y San Cristóbal, Daniel Ceballos, han sido encarcelados, al igual que el estudiante activista Lorent Saleh.

Dos ciudadanos españoles, Andrea González y Yon Goicoechea, figuran también en la lista de políticos encerrados en cárceles venezolanas.

Desde principios de año más de 130 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno, y otros 500 han sido arbitrariamente encarcelados.

En una resolución aprobada en abril pasado, el Parlamento condenó la ?represión brutal? ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por los grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos, y pidió al Gobierno de Caracas restaurar el orden democrático y liberar a los presos políticos.

En septiembre, el Parlamento instó a la UE a estudiar la imposición de sanciones a los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en la Unión».

Más información

Scroll al inicio