Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición de Bolivia ‘copia’ a la venezolana para intentar vencer a Evo Morales

La oposición boliviana ha decidido seguir los pasos de la venezolana y unir sus fuerzas para intentar sacar al presidente, Evo Morales, del poder en las próximas elecciones. Así, los líderes opositores se han aliado para crear el Movimiento Social Demócrata con el que enfrentarse a Morales si se presenta a los comicios generales de 2014. La oposición boliviana ha decidido seguir los pasos de la venezolana y unir sus fuerzas para intentar sacar al presidente, Evo Morales, del poder en las próximas elecciones. Así, los líderes opositores se han aliado para crear el Movimiento Social Demócrata con el que enfrentarse a Morales si se presenta a los comicios generales de 2014.

La iniciativa ha sido impulsada, según informa Efe, por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas; el de la amazónica Beni, Carmelo Lens; los ex gobernadores de Beni Ernesto Suárez y de Chuquisaca Sabina Cuéllar y algunos parlamentarios opositores de otros departamentos.

Esta nueva fuerza política pretende “dar una alternativa real” a Bolivia, como han defendido los impulsores. Pretenden así unir en un único movimiento a toda la oposición, para lo que viajarán por todo el país en busca de alianzas con otros partidos.

Por su parte, otros líderes opositores como el empresario centrista Samuel Doria Medina y el izquierdista Juan del Granado, exaliado de Morales, también buscan por su cuenta alianzas para frenar al actual mandatario en las próximas elecciones.

El Movimiento al Socialismo ya ha confirmado como candidato a Morales, sin embargo, la Constitución aprobada por el propio presidente en 2009 permite únicamente dos mandatos consecutivos, por lo que no se podría presentar al tercero.

El Tribunal Constitucional de Bolivia debe pronunciarse por tanto sobre la legalidad de esta candidatura. De momento, Morales no ha dicho nada, pero en muchas ocasiones ha defendido que tendría derecho a presentarse a los comicios de 2014 porque su primer mandato fue recortado un año y fue anterior a la promulgación de dicha Constitución.

Más información

Scroll al inicio