Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición chilena consigue que una comisión investigue el megaproyecto Hidroaysén

Cada día que pasa nuevos reveses sacuden el megaproyecto hidroeléctrico chileno Hidroaysén. Si esta semana ha trascendido que los obispos chilenos han mostrado su desacuerdo con el proyecto y un 74% de chilenos se opone a su puesta en marcha, ahora la oposición ha logrado que la Cámara de Diputados apruebe una Comisión Investigadora que rastree el polémico proceso de aprobación de Hidroaysén en busca de irregularidades. Los primeros en comparecer serán el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Energía y Minería, Laurence Golborne, éste último el delfín del presidente Sebastián Piñera y posible candidato a las elecciones de 2012. Cada día que pasa nuevos reveses sacuden el megaproyecto hidroeléctrico chileno Hidroaysén. Si esta semana ha trascendido que los obispos chilenos han mostrado su desacuerdo con el proyecto y un 74% de chilenos se opone a su puesta en marcha, ahora la oposición ha logrado que la Cámara de Diputados apruebe una Comisión Investigadora que rastree el polémico proceso de aprobación de Hidroaysén en busca de irregularidades. Los primeros en comparecer serán el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Energía y Minería, Laurence Golborne, éste último el delfín del conservador Sebastián Piñera y posible candidato a las elecciones de 2012.

En declaraciones a AméricaEconómica.com, Samuel Leiva, coordinador de campaña de Greenpeace Chile, uno de los grupos ecologistas más activos contra Hidroaysén, ha señalado que, aunque la Comisión no es vinculante, “podría dar a la sociedad civil herramientas para en un futuro tomar medidas para la paralización del proyecto”.

El diputado democratacristiano Gabriel Silber ha declarado después de la aprobación de la comisión que “queremos que comparezca el ministro Hinzpeter dada la gravedad de su declaración horas antes de la votación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), también el ministro Golborne y que las sesiones se televisen”. Silber se refiere a las declaraciones de Hinzpeter en las que el ministro declaró que deseaba que se aprobara el proyecto el mismo día en que el SEA debía votarlo, algo que la oposición consideró una presión indebida sobre los técnicos encargados de tomar la decisión.

La oposición ha conseguido que la comisión de Derechos Humanos, en la que tiene mayoría, sea la que investigue el proyecto. Aparte del varapalo moral a la política energética de Piñera, el proceso puede pasarle factura a Laurence Golborne, ministro de Energía y Minería, uno de los hombres más populares del gobierno hasta el momento y uno de los “presidenciables” para las elecciones de 2012, sobre todo si las sesiones finalmente son televisadas, como desea la oposición, ya que ello obligaría a Golborne a defender un proyecto tremendamente impopular ante los chilenos .

Poco a poco, Hidroaysén va topando con el rechazo de la ciudadanía, los ecologistas, la jerarquía católica y la oposición. Hoy ha trascendido también que el ex presidente Ricardo Lagos, quien primero elogió el proyecto pero luego defendió que no debía ser aprobado, ha plantado al presidente Piñera al declinar acudir a almorzar con él en La Moneda, tras trascender que el tema del encuentro sería Hidroaysén.

Más información

Scroll al inicio