Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición acusa al presidente Felipe Calderón de utilizar Pemex como caja B del Estado

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, ha emitido un comunicado a la prensa local en el que critica el manejo que hace el presidente mexicano de la petrolera paraestatal Pemex. Declaraciones que se suman a la reciente publicación de la diferencia, de 721.805 millones de pesos (42.306 millones de euros), en las cuentas de la filial para la venta de crudo en el extranjero, PMI Comercio Internacional. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, ha emitido un comunicado a la prensa local en el que critica el manejo que hace el presidente mexicano de la petrolera paraestatal Pemex. Declaraciones que se suman a la reciente publicación de la diferencia, de 721.805 millones de pesos (42.306 millones de euros), en las cuentas de la filial para la venta de crudo en el extranjero, PMI Comercio Internacional.

El miembro del PRI ha afirmado que los recursos de Pemex se han empleado en México para resolver los problemas de finanzas públicas del gobierno federal, algo parecido a lo que ocurre en Venezuela con la petrolera Estatal PDVSA. Sin embargo, igual que con el Gobierno de Hugo Chávez, en México preocupa que esta situación perjudique a la industria petrolera al imponer una carga fiscal sobre Pemex.

El desvió de los recursos de la petrolera impide que puedan llevarse a cabo las reformas necesarias en infraestructura, señala la oposición. Además añade que hacen falta instalaciones para evitar la quema de gas y el aprovechamiento de líquidos condensados, lo que afecta a la capacidad productiva ya que propicia el desperdicio de recursos.

También ha cuestionado la gestión que se hace de los recursos humanos de la petrolera. Según explica Francisco Rojas, El Gobierno ha desplazado al personal técnico mexicano y lo ha sustituido por contratas que utilizan obreros y técnicos extranjeros.

Asimismo, el miembro del PRI ha afirmado que Pemex ha reducido los yacimientos e incrementado las inversiones en desarrollo y explotación sin rendir cuentas a las instancias responsables. Sin embargo, la petrolera no ha querido hacer declaraciones.

Estas declaraciones coinciden con la publicación en la prensa local del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, que ha elaborado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que refleja que existe una diferencia entre las cuentas de PMI Comercio Internacional y Pemex de 721.805 millones de pesos (42.306 millones de euros).

Sin embargo, el Consejo de Administración de Pemex ha salido rápido a despejar cualquier duda y ha afirmado ante la prensa local que el error se debe a una modificación en la base de datos de su filial, que toma como referencia las ventas en lugar del volumen de petróleo entregado.

Más información

Scroll al inicio