Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

16 proyectos se han visto afectados por la suspensión en el desembolso de 3.600 millones de dólares

La operación “Lava Jato” obliga a suspender infraestructuras en seis países

Bandera de Brasil

La mayor operación contra la corrupción de la historia de América Latina frena el desembolso de 3.600 millones de dólares en 16 proyectos La mayor operación contra la corrupción de la historia de América Latina, conocida como “Lava Jato, ha obligado a suspender el desembolso de 3.600 millones de dólares en hasta 16 proyectos de infraestructuras, según un informe divulgado por el Grupo de Diarios América (GDA).

Según ha señalado este grupo, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región, dichos proyectos de infraestructuras estaban previstos para Argentina, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Venezuela

Sin embargo, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ha tomado la medida de suspender los desembolsos previstos después de las denuncias contra las empresas implicadas en la red corrupta entre las que se encuentran las principales constructoras del país carioca por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos cambio de la obtención de contratos.

Además, el BNDES se ha reservado el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades. Venezuela es el país más afectad con cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares de la entidad brasileña, y del astillero Astialba, que se destinarían a fabricar barcos para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La reanudación de los desembolsos solo ocurrirá mediante la firma de un término de cumplimiento entre las empresas contratantes y los países contratistas que contenga un compromiso con la legalidad del proceso que prevé sanciones en caso de declaraciones falsas, incompletas o incorrectas. El Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño participa en las negociaciones al respecto.

Más información

Scroll al inicio