Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OIT y FAO acusan a Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay de saltarse el salario mínimo

Latinoamérica

En Latinoamérica, existe un gran incumplimiento del salario mínimo que suele estar explicado por diversas variables económicas, como la debilidad de las instituciones fiscalizadoras, tal y como señala una publicación de la OIT y la FAO. Dicha publicación estudia a Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay. En Latinoamérica, existe un gran incumplimiento del salario mínimo que suele estar explicado por diversas variables económicas, como la debilidad de las instituciones fiscalizadoras, tal y como señala una publicación de la OIT y la FAO Dicha publicación estudia a Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.

Dicha publicación se titula ‘Incumplimiento con el Salario Mínimo en América Latina: El peso de los factores económicos e institucionales’ y en él, ambas organizaciones advierten que en muchos casos el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Aunque también señala que aunque hay países donde este salario es más alto, pero es donde más se incumple. De este modo lo señalan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, Elisabeth Tinoco, ha recordado en el informe que el salario mínimo es “uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados” y que cuando se aplica de forma adecuada “es una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Por su parte, Raúl Benítez, representante regional de la FAO, ha sostenido que si los trabajadores no lo tienen no podrán alimentar a sus familias ni garantizar su seguridad alimentaria.

De los países estudiados (Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay) se sacan varias conclusiones, por ejemplo que Chile y Uruguay presentaban en 2011 niveles bajos de incumplimiento, en torno a un 9%, mientras en Perú y Costa Rica se registraban niveles más altos, del orden de un 30%.

Más información

Scroll al inicio