Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Responde al TSE que el ciclo electoral "claramente" no se puede dar por cerrado

La OEA pide nuevas elecciones en Honduras

Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)

«El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido» ha señalado la entidad en un comunicado después de que la autoridad electoral hondureña decidiese oficializar el recuento final de las votaciones que daba como ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido la celebración de una nuevas elecciones presidenciales en Honduras «ante la imposibilidad de determinar un ganador» tras las realizadas el pasado 26 de noviembre, ya que considera que pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano ha dado por cerrado «el ciclo electoral»; en realidad no lo está. 

«El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido» ha señalado la entidad en un comunicado después de que la autoridad electoral hondureña decidiese oficializar el recuento final de las votaciones que daba como ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández, con un 42,95% de los votos, frente al 41,24& que concede a Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Y es que, pese a que el secretario general de la OEA había solicitado que se esperase a conocer el informe de la misión electoral de su entidad; dos semanas después de los comicios, el TSE decidió declarar precisamente ayer vencedor al presidente Orlando Hernández de manera oficial.

 

Un triunfo que no es reconocido por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ya que considera que ha habido fraude y, por ello, hace días que ha convocado a sus seguidores a movilizarse en las calles del país centroamericano y a ejercer la resistencia activa como parte de la escalada de un conflicto que ya supera la decena de muertes.

Por todo ello, la OEA ha respondido que «el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos». Asimismo, denuncia que «el pueblo hondureño no merece actitudes ni pronunciamientos irresponsables, merece las máximas garantías».

Lo cierto es que las conclusiones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA están bastante en sintonía con lo denunciado por el líder opositor Salvador Nasralla, pese a que éste incluso había acusado a la propia OEA, por su tardanza en pronunciarse, de ser complíce del fraude electoral que él considera acreditado desde el inicio.

Así, en una rueda de prensa en Honduras, la MOE aseguró durante esta madrugada que el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias, hasta el punto de calificarlo de «carente de integridad» y señalar que «ha observado un proceso de baja calidad electoral» en el que ·por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén esclarecidas.

Entre las irregularidades y deficiencias cuya entidad le permite calificar al proceso «de muy baja calidad técnica y carente de integridad»; la MOE apunta a «intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales o a la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado».

Asimismo, se denuncia que existieron también casos de «valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales». 

En definitiva, se concluye que las anteriores circunstancias «sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador».

Con todo, en lo que, sin duda, es un apunte al respecto de las denuncias citadas de Nasralla; la entidad multilateral apunta también en su comunicado que «no se debe mentir respecto a los esfuerzos que ha realizado la OEA en este proceso y que no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernandez (como se ha dicho)». 

No obstante, a continuación, devuelve el golpe al oficialismo al  apuntar también que tampoco ha apoyado «declarar ganador a Salvador Nasralla como se ha señalado hoy; sino respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureno que es el único perdedor en una jornada como la de hoy».

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro anunció que ha designado como representantes especiales de la entidad a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Guatemala, Álvaro Colom, para que lleven a cabo los «trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras, y pidió a todas las partes que los apoyen en sus labores, pues está convencido que ese «es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida.

Más información

Scroll al inicio