Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE y el FMI alaban la buena marcha de la economía de América Latina

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha asegurado en declaraciones a Americaeconomica.com que el “sistema financiero de América Latina ha sido el que ha sufrido menos impacto por la Crisis mundial”. En línea con las declaraciones de Gurría, el FMI ha anunciado que, según una revisión del informe sobre economía mundial presentado en julio por la entidad, Latinoamérica lidera las perspectivas económicas mundiales. El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha asegurado en declaraciones a Americaeconomica.com que el “sistema financiero de América Latina ha sido el que ha sufrido menos impacto por la Crisis mundial”. En línea con las declaraciones de Gurría, el FMI ha anunciado que, según una revisión del informe sobre economía mundial presentado en julio por la entidad, Latinoamérica lidera las perspectivas económicas mundiales.

El Secretario General de la OCDE considera que la buena marcha de las economías de America Latina se debe a que se “han visto más preparados. Latinoamérica se ha sobre endeudado mucho en el pasado, lo que le ha dado experiencia para solventar situaciones económicas complicadas. Esto hace que exista un mercado de capitales bueno, sin déficit y sin deudas”, afirma.

Por su parte, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, considera que las perspectivas son muy buenas e hizo un llamamiento a los países a manejar los buenos tiempos con cuidado para evitar recalentamientos y la acumulación de riesgos tales como los aumentos en el crédito o las burbujas de precios en diversos activos. Por otra parte, aconsejó a los países de la región que traten de diversificar las fuentes de crecimiento, una oportunidad para desarrollar la industria y el sector de servicios, así como para exportar bienes con valor agregado.

Angel Gurría ha explicado a Americaeconomica.com que a pesar de que los sistemas financieros latinoamericanos han “sobrevivido” a la crisis, “el comercio ha sido un vector muy dañino, ya que EEUU y Canadá (a raíz de la crisis) han importado menos por culpa de la situación mundial”. A pesar de este problema “países como Brasil han recibido en menor medida este impacto al ser territorios más diversificados comercialmente”.

Gurría ha destacado el “paulatino desplazamiento de la riqueza que está produciéndose desde el mundo desarrollado al mundo en desarrollo, en particular a las economías emergentes”. El secretario ha explicado que este “cambio de la riqueza ha conllevado sustanciales mejoras del crecimiento y de la reducción de la pobreza” y ha puesto un ejemplo: “el numero de personas que viven con menos de un dólar (0,75 euros) al día en el mundo ha caído una cuarta parte desde 1990, lo que supone una reducción aproximada de 500 millones de personas”.

Por otro lado, el representante de la OCDE cree que es necesario crear un conjunto coherente de normas internacionales “que enmarquen la promoción y protección de la inversión, a fin de que ésta pueda desarrollar su enorme potencial como promotor de desarrollo y Bienestar”.

Dentro de estas normas, Gurría considera que si los países en desarrollo “bajan sus aranceles al comercio hasta alcanzar los obtenidos por los países del Norte, estos podrían conseguir una ganancia adicional de hasta 59.000 millones de dólares (42.764 millones de euros).

El Secretario General de la OCDE ha explicado que “es preciso alcanzar el límite de una situación crítica (referido a la crisis) para tomar medidas decisivas, y eso es lo que la economía mundial empezó a hacer hace dos años para responder a la crisis económica”.

Estas declaraciones las ha ofrecido Gurría en la rueda de prensa posterior a su intervención en el Seminario Internacional: Más allá de la Crisis. El futuro del sistema Multilateral, organizado por la Fundación Ramón Areces. Junto a el ha comparecido el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, además de destacadas personalidades representativas de instituciones oficiales y no gubernamentales y del mundo académico.

Más información

Scroll al inicio