Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCDE insta a Peña Nieto a aumentar los impuestos en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha apuntado al Gobierno mexicano que debe recaudar más impuestos. Por ello, ha pedido al presidente Peña Nieto un alza en las tasas de los gravámenes del país latinoamericano, así como la puesta en marcha de nuevos impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha apuntado al Gobierno mexicano que debe recaudar más impuestos. Por ello, ha pedido al presidente Peña Nieto un alza en las tasas de los gravámenes del país latinoamericano, así como la puesta en marcha de nuevos impuestos.

«No van a poder solucionar el problema con un solo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos de los que ya tienen, y a lo mejor, unos impuestos nuevos”, ha asegurado la directora adjunta de temas relativos a los impuestos del organismo, Grace Pérez Navarro.

En este sentido, Pérez Navarro ha apuntado que en el año 2010 la recaudación del IVA en México alcanzó sólo 3,9% del PIB, lo que supone el porcentaje más bajo de la OCDE y la segunda más baja en América Latina, donde el promedio es de 6%. Aunque en 2011 la recaudación llegó al 19,7% del PIB, la tasa está aún muy por debajo de la media del organismo.

«Se debería analizar como parte de la reforma fiscal, cómo aumentar los ingresos percibidos del IVA y buscar otras formas más eficientes para apoyar a los más desfavorecidos», ha añadido la especialista.

Además, Pérez Navarro ha subrayado que el Gobierno mexicano debe acabar con los subsidios al sector energético, ya que lo único que hacen es aumentar la demanda de energía y rebajar la inversión.

Más información

Scroll al inicio