La OCDE continúa con su batalla contra Carlos Slim

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se niega a rectificar un informe sobre las telecomunicaciones en México, algo que había solicitado América Móvil, la operadora propiedad de Carlos Slim. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se niega a rectificar un informe sobre las telecomunicaciones en México, algo que había solicitado América Móvil, la operadora propiedad de Carlos Slim.

«Ratificamos los hallazgos y las conclusiones de nuestro informe, que fue preparado para las autoridades mexicanas, a quienes fue remitido y quienes lo acogieron con beneplácito», ha asegurado Andrew Wyckoff, quien encabeza la dirección de ciencia, tecnología e industria de la OCDE, en una carta al presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, que recoge The Wall Street Journal.

Según el informe de la OCDE publicado en enero, los mexicanos pagaron 13.400 millones de dólares anuales entre 2005 y 2009 por los sobreprecios en la telefonía fija y móvil y la banda ancha, en un mercado dominado por las empresas de Carlos Slim. Pero si a los sobreprecios se suma el impacto económico de la concentración del mercado, el coste para el país asciende a 25.800 millones de dólares al año; la suma en ese periodo sería de 129.200 millones de dólares, equivalentes a 1,8% del PIB mexicano.

En aquel entonces, el dueño de America Móvil ha calificado como “falsos”, “irracionales” y “mentirosos” los datos que ha publicado el conocido como club de los países más poderosos.

América Móvil tiene alrededor del 70% de los clientes de telefonía móvil de México y cerca del 80% de las líneas fijas de teléfono.

Wyckoff dijo que el informe se emprendió mediante consultas «con todos los interesados, incluso América Móvil y Telmex», y fue aprobado por los 34 países miembros de la OCDE «mediante un proceso abierto y transparente». América Móvil ha dicho que fue efectivamente excluido del proceso del informe.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA