La nueva emisión de deuda de Pdvsa impulsa al bolívar en el mercado paralelo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El bolívar ha conseguido hoy máximos de un año frente al dólar en el mercado paralelo de divisas de Venezuela, después de que Pdvsa haya anunciado que realizará una nueva emisión de deuda por valor de 3.000 millones de dólares en el mercado local. De confirmarse esta nueva venta, el Estado emitiría en sólo una semana papeles por valor de 8.000 millones de dólares, creando un exceso de oferta que ha superado la demanda de los inversores. El bolívar ha conseguido hoy máximos de un año frente al dólar en el mercado paralelo de divisas de Venezuela, después de que Pdvsa haya anunciado que realizará una nueva emisión de deuda por valor de 3.000 millones de dólares en el mercado local. De confirmarse esta nueva venta, el Estado emitiría en sólo una semana papeles por valor de 8.000 millones de dólares, creando un exceso de oferta que ha superado la demanda de los inversores.

La moneda subió un 3,3% frente al dólar hasta alcanzar un tipo de cambio de 4,98 bolívares por cada billete verde, su cruce más alto desde mediados de octubre del pasado año. El vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino, ha explicado que la emisión consistirá en títulos “con un plazo de entre dos y tres años”.

Venezuela, que a principios de mes había emitido bonos por valor de 5.000 millones de dólares, pretende con esta nueva emisión en moneda estadounidense impulsar el bolívar en el mercado no oficial hasta alcanzar un cruce de 3,5 unidades por dólar, frente al tipo de cambio oficial establecido en 2,15 unidades.

El anuncio de la emisión también ha afectado al mercado de deuda local. El precio de los bonos bolivarianos han caído hoy a mínimos de un mes. Según los datos de JP Morgan Chase & Co., la rentabilidad de los bonos con un cupón del 9,25% y vencimiento en 2027 ha subido hoy 22 puntos básicos hasta el 12,53%. El precio de estos papeles ha caído hasta los 76,75 centavos.

Pdvsa realizará la emisión este mismo mes, según ha asegurado en rueda de prensa el viceministro de Energía Eulogio del Pino. Los papeles serán vendidos a los inversores locales, que a su vez podrán venderlos luego en los mercados internacionales, en un intento por burlar el estricto control cambiario impuesto por el Gobierno de Hugo Chávez, y así obtener más billetes verdes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA