Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva Bolsa ‘Panamericana’ comenzará a funcionar el 22 de noviembre

Las Bolsas de Perú, Chile y Colombia empezarán a actuar de forma integrada el 22 de noviembre, ha declarado el presidente de la Bolsa de Perú, Roberto Hoyle. Las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus respectivos países. Los tres mercados integrados conformarán el primer mercado de América Latina en cuanto número de empresas listadas, con cerca de 560 emisores, por encima de las de México y Brasil. Hoyle ha declarado que la integración atraerá inversiones al mismo tiempo que aumenta la competitividad. Las Bolsas de Perú, Chile y Colombia empezarán a actuar de forma integrada el 22 de noviembre, ha declarado el presidente de la Bolsa de Perú, Roberto Hoyle. Las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus respectivos países. Los tres mercados integrados conformarán el primer mercado de América Latina en cuanto número de empresas listadas, con cerca de 560 emisores, por encima de las de México y Brasil. Hoyle ha declarado que la integración atraerá inversiones al mismo tiempo que aumenta la competitividad.

«Las empresas peruanas emisoras de valores se beneficiarán con su acceso a un mercado más amplio que les permitirá incrementar la demanda para su financiación, captar el interés de un mayor número de inversionistas y, con ello, la reducción de los costos de capital», destacó el presidente de la Bolsa de Perú.

A partir del 22 de noviembre comienza la primera etapa de la integración de los mercados financieros de Perú, Chile y Colombia, para más adelante dar paso a los mercados de renta variable y facilitar el acceso tecnológico de los intermediarios extranjeros al mercado local.

Cada una de las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas, independientes en cada uno de sus respectivos países, según ha afirmado Hoyle. Aún así, lograrán formar la bolsa latinoamericana que tenga más empresas listadas, con una cifra de 560 empresas, superando así a los parqués de Brasil o México.

Otro dato que ha destacado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, es que la futura bolsa ‘integrada’ se constituirá como el tercer destino de inversión por volúmen de negocios.

«La integración de las bolsas es un paso importante para incrementar tanto el atractivo de las inversiones como la competitividad de las empresas, dado que el mayor flujo de capitales conlleva a una mayor competitividad», manifestó Hoyle.

Según Hoyle, la BVL tiene una mayor oferta de títulos relacionados con la minería, que representan el 53% de la capitalización total del mercado bursátil; el sector industrial de la bolsa de Colombia constituye el 78% de la capitalización de ese mercado, y Santiago tiene una mayor oferta de títulos de empresas de servicios, que equivale al 32% de su capitalización.

Argentina y Panamá también se mostraron interesados en participar en esta nueva bolsa ‘panamericana’, con el objetivo de poder competir por los inversores que atrae la primera potencia económica latina, Brasil.

Más información

Scroll al inicio