Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La luz y el gas natural, los servicios que más han bajado en Chile en 2012

Las tarifas de la luz y el gas natural han sido los servicios que mayores caídas han registrado tras caer un 10% a lo largo del año. Así se concluye de los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), llevada a cabo por las empresas de distribución eléctrica (Chilectra, Chilquinta, Saesa, CGE) y Las tarifas de la luz y el gas natural han sido los servicios que mayores caídas han registrado tras caer un 10% a lo largo del año. Así se concluye de los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), llevada a cabo por las empresas de distribución eléctrica (Chilectra, Chilquinta, Saesa, CGE) y también de las sanitarias.

Por zonas, en Santiago las cuantas de luz han cedido un 12%, pues el gasto de una familia de cuatro personas ha caído de 19.035 a 16.899 dólares, entre diciembre de 2011 y 2012. Esto se debe a que las tarifas de hogar han dejado de estar sujetas al alza de las costas marginales.

En el resto de las ciudades más grandes del país han seguido a lo largo del año la misma tendencia, con caídas entre el 3% y el 7%. Así, en La Serena es de 19.995 dólares, en Valparaíso, de 17.796, en Concepción, de 15.934 y en Puerto Montt, de 18.523.

De aquí al próximo año, parece que no habrá demasiados cambios en la tarifa eléctrica, aunque en 2015 si que podrían darse alzas relevantes, ya que entrarán en vigencia contratos que deberían reflejar los problemas de ofertas que afectan al sistema eléctrico.

Mientras que en el caso del gas natural, las tarifas han caído 11% en el último año para una familia de cuatro miembros, al pasar desde 41.129 dólares en diciembre de 2011 al valor actual de 36.596.

Más información

Scroll al inicio