Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ley de energía renovable argentina, inviable según los expertos

Paneles solares

Un año después de que venza el plazo de la ley de energías renovables de Argentina, el sector manifiesta que es imposible cumplirlo, pues contempla que en 2016, el 8% de la energía provenga de fuentes renovables y actualmente solo ha alcanzado el 2% por falta de financiación. Un año después de que venza el plazo de la ley de energías renovables de Argentina, el sector manifiesta que es imposible cumplirlo, pues contempla que en 2016, el 8% de la energía provenga de fuentes renovables y actualmente solo ha alcanzado el 2% por falta de financiación.

Al menos así lo señala un estudio de la consultora KMPG. En una encuesta que ha realizado entre directivos y personal de las principales empresas de energías renovables, solo un 7% considera que es posible llegar a la meta, un 67% sostiene que es poco probable y un 26% que el porcentaje oscilará entre el 4% y el 6%.

En cualquier caso, todos coinciden en señalar que el principal problema para cumplir con los plazos que fija la ley es falta de financiación. El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Marcelo Álvarez, ha señalado al diario La Nación que la mayor parte de los contratos se cayó “cuando las empresas que ganaron las licitaciones se enfrentaron a que, para obtener recursos, les pidieron garantías especiales o no les tomaron el contrato como un aval”.

Mientras que Luis Rotaeche, coordinador del Área de Energías Renovables del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y autor del libro Energías renovables en Argentina, el obstáculo es bastante parecido, “existe, evidentemente, de un problema financiero nacional: el país se peleó con naciones relevantes en el plano económico y así es muy difícil encontrar financiamiento para estos u otros proyectos”.

La mayor parte de los empresarios del sector, según la encuesta, considera necesaria una reformación de la ley. En concreto, hay un proyecto de reforma impulsado por el senador Marcelo Guinle (FPV). Su propuesta es buscar el 8% en 2017 y un 20% en 2025. Además, incluye “incentivos de remuneración adicional” de la ley vigente.

Más información

Scroll al inicio