Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia francesa acusa a Lagarde de falsedad y malversación de fondos públicos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene mañana una cita con la Justicia francesa. La fiscalía del país vecino la acusa de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos” en la resolución del llamado ‘caso Tapie’ cuando ejercía como ministra de Finanzas del expresidente galo Nicolas Sarkozy. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene mañana una cita con la Justicia francesa. La fiscalía del país vecino la acusa de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos” en la resolución del llamado ‘caso Tapie’ cuando ejercía como ministra de Finanzas del expresidente galo Nicolas Sarkozy.

La comparecencia de Lagarde “con vistas a su imputación” se prolongará hasta este viernes. Dos días para que la exministra se defienda de las acusaciones de delitos presuntamente cometidos en julio de 2008, cuando 403 millones salieron de las arcas públicas francesas hacia el bolsillo del empresario Bernard Tapie para zanjar un prolongado conflicto por el traspaso de una participación relevante en la marca deportiva alemana Adidas, hasta 1993 en manos del banco público Crédit Lyonnais.

El pago en cuestión respondía a un arbitraje solicitado por el propio Ministerio de Finanzas galo. Sin embargo, los magistrados del CJR, el tribunal competente para juzgar los delitos cometidos por los ministros galos en el ejercicio de sus funciones, se preguntan por qué Lagarde no elevó recurso contra el laudo, pese a que varios consultores alertaron de lo lesivo de la iniciativa para los intereses del Estado. La fiscal Cécile Petit ha redactado un pliego de durísimas alegaciones contra Christine Lagarde, según publica este miércoles el semanario Le Canard Enchaîné.

Además de considerar que la mediación de la exministra en nombre del Estado está “privada de fundamento jurídico”, el documento se cuestiona por qué no se tuvo en cuenta la escasa probabilidad de que los tribunales hubieran fallado a favor de Tapie en contra del estatal Crédit Lyonnais. También se apunta que la actual directora del FMI desoyó las advertencias de “enorme riesgo” que le lanzaron distintas instancias de la Administración Pública. Por si fuera poco, se resalta que en el órgano mediador, “dos de los tres árbitros mantenían lazos con Tapie”.

Más información

Scroll al inicio