Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia de EEUU suspende la solicitud de indemnización contra la petrolera Chevron

Chevron Corp no pagará, de momento, la indemnización que le solicita Ecuador. Las autoridades de EEUU ha aceptado su petición para que congele el pago por la multa impuesta por el país andino. Se le reclama una indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte del país latinoamericano. El juez del distrito Lewis Kaplan, de Nueva York, ha ampliado su orden de restricción temporal emitida el 8 de febrero, que congelaba el cumplimiento del pago de la compensación, en una medida cautelar. Chevron Corp no pagará, de momento, la indemnización que le solicita Ecuador. Las autoridades de EEUU ha aceptado su petición para que congele el pago por la multa impuesta por el país andino. Se le reclama una indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte del país latinoamericano. El juez del distrito Lewis Kaplan, de Nueva York, ha ampliado su orden de restricción temporal emitida el 8 de febrero, que congelaba el cumplimiento del pago de la compensación, en una medida cautelar.

Kaplan concedió la solicitud este lunes, después de que un tribunal ecuatoriano sentenciara el mes pasado que la segunda petrolera más grande del mundo debe pagar una indemnización de 8.600 millones de dólares (6.147 millones de euros) a Ecuador.

El juez indicó que existe una buena razón para considerar que los abogados de los ecuatorianos que presentaron una demanda por daños a la selva de la región por exploraciones petroleras intentarían recolectar el dinero rápidamente a través de incautaciones de bienes y de acciones legales en diferentes partes del mundo.

Se incluirían zonas donde Chevron no podría impugnar de inmediato esas acciones. El juez señaló que la petrolera se verá obligada a defenderse y a litigar la aplicación de la decisión de las cortes ecuatorianas en muchos procesos. Existe un amplio riesgo de que los bienes les sean incautados o intervenidos.

La batalla legal comenzó hace 17 años. Los habitantes de esta región del norte de Ecuador aseguran que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, es la responsable del petróleo vertido a sus tierras en las décadas de los setenta y ochenta.

Más información

Scroll al inicio