Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia de Bolivia impide al rival de Evo hacer campaña electoral en España

El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, no podrá hacer campaña electoral en el exterior por un fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. El ex prefecto de Cochabamba tenía previsto viajar el fin de semana a Argentina y a España para hacer campaña en las comunidades de emigrantes bolivianos. El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, no podrá hacer campaña electoral en el exterior por un fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. El ex prefecto de Cochabamba tenía previsto viajar el fin de semana a Argentina y a España para hacer campaña en las comunidades de emigrantes bolivianos.

Representantes del partido de Reyes Villa han anunciado que como el candidato presidencial no puede salir del país irán a Argentina y a España otros militantes para que los bolivianos, que se encuentran en el extranjero, sepan que existe otra opción que puede garantizar que Bolivia tenga libertad.

Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) aparece en las encuestas como la segunda fuerza con más apoyo electoral para los comicios del próximo 6 de diciembre.

El ex prefecto de Cochabamba esta acusado por supuesto incumplimiento de deberes y apropiación indebida de bienes en la construcción de la primera parte de la nueva carretera que unirá a La Paz con ese departamento, concretamente en el tramo Vinto-Sacambaya.

La supuesta apropiación indebida de Reyes Villa ascendería a unos 70 millones de bolivianos (unos 10 millones de dólares). Según la denuncia, cuando el candidato presidencial era prefecto de Cochabamba (2005-2008), ejecutó la obra vial con recursos propios de la Prefectura, cuando ese proyecto debía ser ejecutado por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Además, ese tramo se realizó sin ninguna planificación.

La defensa del candidato de PPB ha anunciado que apelará la decisión de la autoridad judicial y ha denunciado una supuesta injerencia del Gobierno boliviano, que presuntamente quiere “inhabilitar” la candidatura del ex Prefecto cochabambino porque se está aproximando al candidato a la reelección, Evo Morales, en las encuestas de intención de voto.

El jefe de campaña del Plan Progreso para Bolivia en Cochabamba, Moisés Revollo, ha asegurado a algunos medios locales que el objetivo final del MAS es sacar fuera de la carrera electoral a Manfred y no tener contrincante.

Esta acusación del candidato presidencial del PPB-CN se suma al veto impuesto al postulante vicepresidencial de ese partido, Leopoldo Fernández, quien permanece recluido sin sentencia desde hace un año y medio en el penal de San Pedro, acusado de los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, entre otros.

El PPB-CN aparece como la segunda fuerza, con una votación promedio del 21%, en las encuestas realizadas por empresas como Equipos Mori, Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, y Gallup Internacional, frente a Morales, que tiene un 52%.

El pasado 13 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su campaña electoral en Madrid, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Ante este acontecimiento las asociaciones de inmigrantes bolivianos consultadas por Americaeconomica.com indicaron que el mandatario jugaba con ventaja sobre los demás candidatos.

Evo Morales escogió la Cubierta de Leganés, una plaza de toros con un aforo de 10.000 personas. En España residen de forma legal 98.000 bolivianos, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto.

Además, solo en la Comunidad de Madrid residen 100.000 bolivianos, en la capital hay censados unos 58.00 y el resto se estima que viven en el sur de Madrid, donde se celebró el mitin del mandatario.

Más información

Scroll al inicio