Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia de Argentina da la razón a la filial de Telecom Italia

Los tribunales argentinos vuelve a complicarle las cosas a la presidenta Cristina Fernández, al anular la orden gubernamental que obliga a Telecom Italia a desprenderse de su participación en su filial local Telecom Argentina. La mandataria, que había abandonado sus planes de estatalizar la compañía transalpina, pero estaba decidida a poner fin al monopolio en el sector de las telecomunicaciones locales, se ha encontrado con el revés de la justicia. La justicia del país latinoamericano vuelve a complicarle las cosas a la presidenta Cristina Fernández, al anular la orden gubernamental que obliga a Telecom Italia a desprenderse de su participación en su filial local Telecom Argentina. La mandataria, que había abandonado sus planes de estatalizar la compañía transalpina, pero estaba decidida a poner fin al monopolio en el sector de las telecomunicaciones locales, se ha encontrado con el revés de la justicia.

Según se indica en el fallo, “las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión (…) no fueron escuchadas ni tampoco advertidas, de manera que pudieran expresar, ya fueran sus descargos o sus explicaciones o argumentos a lo que se encontraba en tratamiento».

El Gobierno argentino había ordenado a la compañía de telecomunicaciones italiana vender sus activos en el país al considerar que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado local. Ahora la justicia se enfrenta al Gobierno y le da un duro revés.

Sin embargo, Cristina Fernández puede que no ande tan mal encaminada, sobre todo, si hacemos casos a los rumores que indican que Telefónica y Telecom Italia pueden estar a punto de fusionarse.

Los rumores que indican que Telefónica tiene previsto lanzar una OPA en acciones por Telecom Italia ha disparado la cotización de la compañía italiana en la Bolsa. Desde que la compañía española entró en su capital, hace ya tres años, se ha especulado con que tarde o temprano se producirá este movimiento. Hasta ahora sólo ha sido ruido pero en Italia aumenta cada vez más. De hecho, los medios del país parecen haber entrado en estado de excitación.

‘La Repubblica’ asegura que la operación consistiría en crear un conglomerado de empresas o holding (Telecom Europa) que controle las dos sociedades. Criteria, segundo accionista de Telefónica, se fusionaría con Telco (la financiera de Telecom). De esta forma, allanaría el camino para que la operadora que preside César Alierta tomase una ventaja decisiva en la posible fusión entre Telefónica y Telecom Italia. La compañía española controla el 40% de Telco, que a su vez posee el 22,5% de Telecom. Ninguna de las dos empresas españolas ha querido hacer comentarios al respecto.

Así, que al calor de estos rumores, la operadora transalpina ha vuelvo a vivir una jornada frenética en la Bolsa. A primeras horas de la sesión, fue suspendida de cotización por subasta de volatilidad, cuando sus títulos llegaron a subir cerca de un 9%. A medio día, moderó las alzas y se apreciaba en torno a un 4%. En apenas dos horas se cambió de manos un 5,7% del capital.

Al margen de si la operación es real o no, fuentes del mercado han señalado que las filtraciones podrían responder al fuerte castigo que había recibido la compañía italiana en jornadas precedentes.

En el sector, también algunos sospechan que los rumores y especulaciones que difunde la prensa italiana y varios miembros del Gobierno de Berlusconi, podrían tratarse más bien de una táctica para infundir miedo y recelos entre la opinión pública, y convencerles de este modo de la necesidad de diseñar una solución para garantizar que Telecom permanezca en manos italianas, presumiblemente con Mediaset, en calidad de ‘caballero blanco’.

Más información

Scroll al inicio