Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La izquierda moderada consigue la Alcaldía de Bogotá, pero Santos se refuerza en las elecciones locales

El exguerrillero y exsenador izquierdista, Gustavo Petro, se ha convertido en el nuevo alcalde de Bogotá, en las elecciones municipales que tuvieron lugar este fin de semana en Colombia. Sin embargo para los expertos, Juan Manuel Santos fue el verdadero ganador, ya que salió respaldado. El exguerrillero y exsenador izquierdista, Gustavo Petro, se ha convertido en el nuevo alcalde de Bogotá, en las elecciones municipales que tuvieron lugar este fin de semana en Colombia. Sin embargo para los expertos, Juan Manuel Santos fue el verdadero ganador, ya que salió respaldado.

En su primer discurso como alcalde de Bogotá, Petro anunció que “su gobierno buscará recuperar el dinero del erario público que fue robado, además de luchar contra las secuelas del ‘carrusel de la contratación’ que aún quedan en el Concejo de Bogotá”.

Además, añadió estar dispuesto a entablar el diálogo con sus exoponentes Carlos Fernando Galán de Cambio Radical y Gina Parody. Sin embargo dejó en claro que depende de ellos el que hagan parte de su administración, o no.

Pero para los expertos el verdadero ganado fue el propio presidente del país ya que no se registró hechos graves violentos, que hubieran sido decisivos en los resultados.

Santos pudo reducir un 71% “los actos terroristas”, como son calificados desde instancias oficiales, en comparación con los comicios regionales de hace cuatro años.

Además, los candidatos apoyados por Uribe en ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y en departamentos como Antioquía, Atlántico, Bolivar y Caldas, resultaron derrotados.

Sin embargo, Santos debería tener en cuenta el alto grado de abstención que se registró en los comicios, que se estiman en torno al 50%, además de que los casos de anomalías electorales no han desaparecido. La ONG Misión de Observación Electoral anunció haber recibido 376 denuncias ciudadanas y haber constatado directamente varios casos de compra y venta de votos, suplantación de votantes y otras formas de fraude.

Más información

Scroll al inicio