Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La izquierda de Costa Rica se queda sin segunda vuelta electoral

El candidato oficialista Johnny Araya y el opositor centrista Luis Guillermo Solías, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se enfrentarán a una segunda ronda electoral en Costa Rica el próximo 6 de abril. Lo que deja fuera de juego a los partidos de izquierdas. El candidato oficialista Johnny Araya y el opositor centrista Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se enfrentarán a una segunda ronda electoral en Costa Rica el próximo 6 de abril. Lo que deja fuera de juego a los partidos de izquierdas.

De hecho, José María Villalta ha tenido que abandonar, el joven que materializó la primera opción real de la izquierda de llegar al poder en este país centroamericano de democracia estable y de economía abierta.

Ya es la segunda vez en la historia que ninguno de los candidatos a la presidencia de Costa Rica consigue el 40% de los votos para hacerse con el puesto en la primera vuelta. Con el 80% de las mesas escrutadas, Solís se hizo con el 31% de los votos válidos, solo un punto porcentual por encima de Johnny Araya, el candidato del oficialismo.

Fuera de la contienda, además de Villalta, han quedado fuera el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que formó parte del extinto bipartidismo de la segunda mitad del siglo XX y el Movimiento Libertario, cuyo candidato Otto Guevara también debió forzar su mensaje de liberalismo radical hasta presentarse como un “liberal de centro”, con principios cristianos, según él.

A pesar de las peticiones de la aún presidenta Laura Chinchilla, la abstención del domingo ha sido del 32%, lo que está en sincronía con la de hace cuatro años. Diversos medios (como el diario español El País) señalan que el descontento ciudadano que existe en relación a la política tradicional ha podido darle la ventaja a Luis Guillermo Solís, que nunca antes había optado al puesto y siempre ha estado en segunda línea de gobiernos del PLN.

Más información

Scroll al inicio