Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La intervención en Siria depende del Congreso de EEUU

Los opositores de Obama solo quieren atacar Siria si se hace con el objetivo de derrocar a Bashar Al Assad. La idea de Barack Obama de atacar Siria tras el supuesto uso de armas químicas, será debatida en el Congreso de los Diputados. Esta decisión supondrá un antes y un después que puede conllevar graves consecuencias para el devenir de la guerra civil en el país de Oriente Próximo y para el futuro político del presidente norteamericano, según el diario español ‘El País’.

Aún es difícil saber si decidirán intervenir o no, ya que los grupos políticos más de derechas no están de acuerdo. El senador republicano John McCain declaró este domingo que considera el plan de ataque de Obama “excesivamente limitado” y, probablemente, “inútil”. Ha manifestado también que la intervención tendría que tener el propósito claro de derrocar a Bashar Al Asad, recurriendo a todos los medios militares necesarios para conseguirlo.

Por su parte, la Casa Blanca ha advertido explícitamente que su objetivo es anular la capacidad del régimen de utilizar armas químicas. Para ello, el secretario de Estado, John Kerry, aportó una nueva prueba sobre el uso de armas químicas en el ataque contra los rebeldes ocurrido el pasado 21 de agosto. Se trata, según dijo, de unas muestras de sangre y cabellos tomadas a quienes participaron en las primeras operaciones de auxilio de las víctimas y que, tras su análisis en laboratorio, han revelado la existencia de restos de gas sarín.

Estas últimas evidencias, sumadas a una larga lista de fotos, grabaciones y filmaciones, hace que desde Washington vean “inapelable” la responsabilidad del Régimen Sirio en la matanza de más de un millar de personas y confían en que esto servirá para vencer la resistencia del Congreso. “La credibilidad de EEUU está en juego y el Congreso hará lo correcto”, opinó Kerry.

Más información

Scroll al inicio