Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación sube en medio de la campaña electoral venezolana

Después de cinco meses en los que Venezuela había logrado disminuir el avance de su inflación, la tendencia se ha roto y tras caer hasta el 0,8% duplica esta cifra hasta colocarse en el 1,6%. Después de cinco meses en los que Venezuela había logrado disminuir el avance de su inflación, la tendencia se ha roto y tras caer hasta el 0,8% duplica esta cifra hasta colocarse en el 1,6%.

Varias son las causas que explican esta subida, pero son muchos los que tienden a achacarla las elecciones de este año y la masiva dosis de gasto público que ellas conllevan. Aunque no es la única, pues el retraso en la entrega de divisas propicia la escasez de productos que son clave para mantener la oferta, mientras que la producción nacional de alimentos cae.

Según el economista y profesor de la escuela de gerencia IESA, José Manuel Puente, “es muy pronto para saber si la caída de enero a abril fue una tendencia definitiva a la baja”. En otro orden de cosas, ha añadido que “el Gobierno continuará aumentado el gasto debido a las elecciones”, lo que se denominan factores estacionales.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa mantiene que “el retraso del incremento en el precio se debe a las elecciones de octubre”. Desde su punto de vista, a la hora de calcular la inflación, los precios que se usan los regula el Gobierno que abre y cierra la válvula cuando le conviene”. Este año, van con retraso.

Más información

Scroll al inicio