Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación se dispara hasta el 5,09% por el aumento del precio de la energía en Costa Rica

El aumento en el precio de la gasolina, la electricidad y el agua en los primeros siete meses del año han sido responsables del 40% de la inflación acumulada este año, que ya ha superado las expectativas del Banco Central de Costa Rica. El aumento en el precio de la gasolina, la electricidad y el agua en los primeros siete meses del año han sido responsables del 40% de la inflación acumulada este año, que ya ha superado las expectativas del Banco Central de Costa Rica.

Así lo señala la prensa latinoamericana, que se hace eco de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que comentan que entre enero y julio la inflación acumulada, medida con el índice de precios al consumidor (IPC), alcanzó un 5,09%, frente al 3,59% del mismo período del año precedente..

Por detrás de la energía, el cuarto rubro que más hizo aumentar la inflación fue la adquisición de vehículos y el quinto la educación superior. En el caso de la gasolina, la electricidad y la adquisición de vehículo, el incremento se explica, en parte, por el aumento en el precio del dólar, de casi el 8% este año.

Además, solo en julio, el índice de precios ha avanzado un 0,9% empujado, también, por estos la gasolina, la electricidad y el agua. La variación interanual (de agosto de 2013 a julio de este año) ha llegado al 5,2%, lo que rebasa la meta de inflación del Banco Central, de entre 3% y 5%.

Más información

Scroll al inicio