Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación ‘deprecia’ el salario mínimo un 10% en Venezuela

A pesar de aumento del 20% en el salario mínimo, al avance de los precios ha hecho que dicha cantidad (2.457 bolívares) haya registrado una caída del 10%. A pesar de aumento del 20% en el salario mínimo, al avance de los precios ha hecho que dicha cantidad (2.457 bolívares) haya registrado una caída del 10%. De hecho, el Banco Central de Venezuela ha señalado que desde que avanzó el salario mínimo el precio de los alimentos ha vivido un incremento del 17%.

Con la vista puesta en ello, el Gobierno de Nicolás Maduro se cubrió las espaldas y anunció que en septiembre habría otro incremento del salario mínimo, en este caso del 10%, junto a otro en noviembre que será de entre el 5% y el 10%. Lo que hará que en 2013, el salario mínimo se incremente entre un 38% y un 45%.

Durante años, el Gobierno apostó por mantener fijo el precio del dólar para abaratar las importaciones y controlar los precios de una amplia gama de productos, pero esto se ha traducido en un violento salto de la inflación. Más gastos, pérdidas e ingresos que se han quedado cortos hacen que se la moneda quede devastada.

Todo ello se une a la sustitución de Sitme por Sicad, lo que tal y como comenta la prensa de la zona, se traduce en que un dólar cueste 14 bolívares, lo que viene a ser un 164% más caro del tipo de cambio que tenía el Sitme.

Además de todo esto, el principal impacto en la vida de los venezolanos tiene que ver con el día a día y es que ante el avance de los precios los trabajadores que no ganan un salario mínimo y por tanto no reciben incrementos por decreto, sufrirán una pérdida en su capacidad de compra.

Más información

Scroll al inicio