Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación del conjunto de la OCDE toca el 1,8%

La inflación interanual en el conjunto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha colocado un 1,8% en el mes de junio. La inflación interanual en el conjunto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha colocado un 1,8% en el mes de junio.

Parece ser, tal y como señala la prensa latinoamericana, que esta circunstancia se ha debido al encarecimiento de la energía y, en menor medida, también al de los alimentos. Por sectores, el incremento anual de energía fue del 3,4% frente al 0,5% que se había anunciado en el mes anterior. Los alimentos, por su parte, se han encarecido un 2,2% entre junio de 2012 y de 2013.

La inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,5% de mayo durante el mes de junio en todos los estados. Por países, los más inflacionistas han sido Turquía (8,3%), México (4,1%), Estonia (3,8%), Islandia (3,4%), Reino Unido (2,9%), Holanda (2,9%), Australia (2,4%), Austria (2,2%), España (2,1%) y Noruega (2,1%).

Mientras que los países que se encontraban en el lado opuesto vinieron a ser Grecia, con una caída del 0,4%, Suecia y Suiza con una desaceleración del 0,1%. Japón, en esta ocasión, ha sido capaz de salir del lado oscuro y conseguir un 0,2% al alza por primera vez desde mayo de 2012.

Otros países, como EEUU o el conjunto de la Zona Euro, han mostrado avances del 1,8% y el 1,6%, respectivamente. Chile, por su parte, se quedó en un 1,9%, lo que está por encima de la media del organismo, la razón puede tener que ver con el avance en el precio de los alimentos.

Más información

Scroll al inicio