Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación argentina, en lo más alto en los 11 años del ‘Kirchnerismo’

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina ha alcanzado en el pasado mes de febrero un 30,1% anual, la cota más alta desde los casi 11 años de gobiernos kirchneristas. Esta cifra la difundió el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner tras la devaluación del peso argentino en enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina ha alcanzado en el pasado mes de febrero un 30,1% anual, la cota más alta desde los casi 11 años de gobiernos kirchneristas. Esta cifra la difundió el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner tras la devaluación del peso argentino en enero.

Además, según señala el diario español El País, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, informó este lunes que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reemplazó al poco creíble que rigió entre 2007 y 2013, subió en febrero el 3,4%, con lo que acumula un alza del 7,2% en el primer bimestre.

En enero, el primer dato del indicador fue elogiado por economistas críticos y de la oposición, pero la cifra de febrero ha hecho renacer las críticas. Aunque hay que sacar algo positivo de todo aquello y es que los opositores al Gobierno no creen que haya vuelto una “mentira fan flagrante” como en los siete años previos.

Argentina tuvo que hacer eso, pues en 2012 el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al país que lo sancionaría si seguía difundiendo índices de inflación y de Producto Interior Bruto (PIB) poco creíbles. Los castigos podían ir desde el cierre del grifo para futuros préstamos hasta la expulsión.

En su intervención el pasado lunes, Kicillof reconoció que aún se nota el impacto de la devaluación, que ha sido controlada por el Banco Central a lo largo del mes.

Más información

Scroll al inicio