Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contenido patrocinado

La inestabilidad política de Cataluña trasciende a los mercados

Bolsa de Madrid

Las últimas semanas han sido difíciles para la política española y sus ciudadanos. La inestabilidad política por la que está pasando Cataluña ha hecho que muchas de sus grandes empresas hayan decidido cambiar su sede social. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, ha pedido acabar rápidamente con «la incertidumbre política» en Cataluña, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y ha recordado que la evolución económica de España «ha sido una historia de éxito».

La francesa ha declinado valorar el proceso político en Cataluña y se ha limitado a conminar a ambas partes a que contribuyan a «acabar con las incertidumbres».

¿Cómo ha respondido la bolsa?

Parece que para muchas empresas irse de la autonomía tiene premio. La subida de la empresa que anunció el martes su salida de Cataluña, Oryzon, contrasta con la caída de las dos principales entidades Caixabank y Banc Sabadell con sede en Barcelona.

En detalle, la empresa biotecnológica Oryzon, que pasará a tener su sede social en Madrid, cierra la jornada con una subida del 12,85%. No obstante, los títulos de la cotizada acumulaban una caída cercana al 17% en los últimos cinco días.

Por su parte, Caixabank y Banc Sabadell han sido los valores más golpeados por la crisis catalana. Caixabank se ha dejado el 4,96% de su valor en el parqué, mientras que Banc Sabadell lo ha hecho en el 5,69%. Ambas entidades ya comunicaron el martes que están dispuestas a irse de Cataluña.

De momento parece que este mensaje no ha bastado para disipar la volatilidad que se instaló en la bolsa española tras el 1-O.

¿Qué pasará en Cataluña tras la pérdida de las grandes empresas?

Son muchas las empresas que han anunciado que cambian su sede social tras los acontecimientos de las últimas semanas. Como quedará la situación económica de Cataluña tras la salida de estas es toda una incógnita que el tiempo resolverá.

Al menos, la amenaza de la salida de muchas de sus empresas ha hecho que el proceso de separación se ralentice y se comience a hablar de diálogo entre las dos partes para llegar a un acuerdo. La suerte se verá como en una partida de tragamonedas con dinero real, donde se pueden ganar muchos premios y mejorar la economía, o perder lo que ya teníamos.

Más información

Scroll al inicio