Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria venezolana acusa a Maduro de haberla arrastrado a una “situación dramática”

Bandera de Venezuela

La radiografía realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) revela una “situación dramática” y anuncia mayores dificultades en la oferta de productos en los próximos meses. KonZapata presenta un balance de los sectores más afectados. La radiografía realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) revela una “situación dramática” y anuncia mayores dificultades en la oferta de productos en los próximos meses. KonZapata presenta un balance de los sectores más afectados. En áreas como autopartes, química y artes gráficas, entre otras, las empresas trabajan a menos del 50% de su capacidad instalada.

La industria nacional se apaga. Mientras el Gobierno nacional define los planes y evalúa las medidas para reactivar los “14 motores”, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reporta una “situación dramática” en cada uno de los subsectores de la manufactura nacional.

“Las empresas producen al nivel de materia prima que van teniendo (…) Todos los sectores industriales están seriamente afectados y están muy limitados en su capacidad para producir, están imposibilitados de poder recuperarse en la medida que no haya un cambio importante de políticas económicas”, alertó ayer en rueda de prensa Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Si la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) y la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) han planteado la realidad de esos sectores en las últimas semanas, ayer Olalquiaga hizo una radiografía más amplia que demuestra la crisis del aparato productivo y anuncia mayores problemas de oferta para los próximos meses.

Industria de autopartes

El sector de autopartes trabaja al 30% de su capacidad, de acuerdo a los datos de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), organización afiliada a Conindustria. “Este es un sector que podría estar exportando, en el pasado exportaba muchos productos. Por el nivel de parálisis en el cual está no está produciendo ni para generar los repuestos que los venezolanos necesitamos en nuestros carros y camiones”, dijo Olalquiaga.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa, apuntó que en 2015 la actividad de los fabricantes de autopartes retrocedió 18% con respecto a 2014 y hasta 43% en comparación al 2013. “Comenzamos el año pasado con un nivel de operatividad de 50% y terminamos en diciembre con 30%, o sea, cada mes se iba consumiendo la materia prima y las empresas bajando los ritmos de producción para poder estirar la materia prima”, explicó Bautista. “Las empresas se están apagando poco a poco”, agregó.

Industria Química

El presidente de Conindustria aseguró que este sector labora entre 30% y 50% de la capacidad instalada, afectado principalmente por la falta de materia prima. “No hay todas las especialidades que no se producen y no se han podido importar. No hay sulfato de sodio para hacer detergentes, no hay resinas para la fabricación de pegamentos, no hay pigmentos para la fabricación de pinturas”, detalló.

Industria de Artes Gráficas

Los datos del sector revelan que, en promedio, las empresas laboran al 20% de la capacidad instalada. El suministro insuficiente de papel por la corporación estatal Alfredo Maneiro, así como la falta de tintas y pegamentos son algunos de los principales obstáculos.

“Los números son dramáticos, no tenemos distribuidores con papel, es un problema serio, no está llegando a través de los canales que están establecidos”, acotó Igor Shumitzky, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG). El directivo indicó que la deuda de 42 millones de dólares con los proveedores en el exterior obliga a “prepagar” los nuevos pedidos y el esquema cambiario actual impide hacer eso.

Industria Siderúrgica y Metalmecánica

“Este sector está trabajando muy por debajo de su capacidad histórica no solamente por la falta de acero, sino además por el estancamiento en el cual el país está”, declaró el presidente de Conindustria. Indicó, además, que “no hay obras como para que este sector pueda continuar trabajando con los volúmenes de producción que tenía antes” y que en algunos casos “muchas de las estructuras son importadas, pudiéndose producir en Venezuela”.

Industria del Vidrio y Refractarios

Es uno de los sectores más afectados por la falta de materia prima e insumos. “Está pasando por muchos problemas de materia prima porque canteras de las cuales se extraía acero de silicio, se extraía caliza o arcilla han sido expropiadas y, en consecuencia, no son capaces de suplir a este sector con las materias primas necesarias para que se puedan producir los envases de vidrio que este sector produce”, aseveró Olalquiaga. Esmaltes para los productos refractarios, tubos de Ph neutro para la producción de ampollas en las cuales se envasan medicamentos y lubricantes para “desactivación” son otros de los insumos que escasean. Empresas dedicadas a la producción de vidrio plano en el pasado exportaban hasta 80% de su producción, pero hoy sólo llega al 20%, de acuerdo a los datos de Conindustria.

Industria del Envase

Tanto las empresas dedicadas a la producción de envases de hojalata, como las de envases plásticos enfrentan dificultades. En el inventario realizado por Conindustria, se reportan dificultades para conseguir hojalata y aluminio, resinas plásticas para los envases de productos como shampoo, para empaques flexibles para harinas y pastas, así como los tetrapak para el envasado de jugos o leche.

Áreas como la del caucho, la tecnología y hasta la fabricación de licores tampoco escapan a las dificultades, de acuerdo al diagnóstico realizado por el gremio de los industriales. “En la medida que se van destruyendo capacidad de producción en Venezuela, se van destruyendo puestos de trabajo”, aseveró Olalquiaga y reclamó medidas dirigidas a “privilegiar la producción nacional”.

“Venezuela no requiere importar productos terminados como ha estado haciendo el Ejecutivo nacional en los meses recientes, Venezuela lo que requiere es importar materias primas”.

Más información

Scroll al inicio