Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria mexicana pide a Calderón que acabe con la piratería

Los empresarios mexicanos han acusado a la piratería y la informalidad, comercio del que no se obtiene impuestos, de ser los principales lastres del mercado interno del país, que no crece al ritmo que debería. Durante la 93 Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales, los directivos solicitaron al Gobierno mexicano la aplicación de medidas que fomenten la cultura de denuncias y prevención. Los empresarios mexicanos han acusado a la piratería y la informalidad, comercio del que no se obtiene impuestos, de ser los principales lastres del mercado interno del país, que no crece al ritmo que debería. Durante la 93 Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales, los directivos solicitaron al Gobierno mexicano la aplicación de medidas que fomenten la cultura de denuncias y prevención.

Una proyección elaborada por American Chamber of Commerce of México (Amchan) en 2009 estimó que a finales de este año el impacto económico de la piratería en el país sería de 983.200 millones de pesos (58.331,4 millones de euros). Una cifra muy elevada, que llama la atención de los empresarios mexicanos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, aseguro que la piratería es uno de los lastres de la economía mexicana, que, según añadió el presidente del Consejo Coordinador Empresaria, Mario Sánchez Ruiz, no crece a las tasas que debería debido a estos factores.

Aunque el mercado mexicano ocupa el onceavo puesto en la economía internacional, no crece al ritmo que debería. Según explicó Mario Sánchez, la economía mexicana debería crecer a una tasa del 8% anual, en lugar del 5,5% que alcanzó en 2010.

Los empresarios señalaron que la piratería, el contrabando y la evasión fiscal afectan, por un lado, a la producción nacional y, por otro, a las finanzas públicas. Por lo que sería necesario fomentar una cultura de denuncias y prevención.

Una tarea que resulta complicada en México ya que la piratería parece estar bastante extendida. El estudio de Amchan indica que el 88% de los mexicanos encuestados adquirió algún artículo pirata durante el 2009. Asimismo, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, el valor de la piratería es de 75.000 millones de dólares anuales (53.322,3 millones de euros)

Más información

Scroll al inicio