Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La industria alimentaria venezolana lanza un SOS

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La Cámara Venezolana de Alimentos alertó que la situación del sector es complicada y propuso medidas que incrementarán la producción un 22%. Deuda en dólares con proveedores, rezago de precios, alza en los costos de la materia prima y ausentismo laboral son características de la industria. La Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea) alertó que la situación del sector es complicada y propuso al Gobierno nacional una serie de medidas que permitirían incrementar la producción 22% en 10 meses. Deuda en dólares con proveedores, rezago de precios, alza en los costos de la materia prima y ausentismo laboral son algunas de las características del presente de la industria privada de alimentos.

Esta es la radiografía en cifras:

– La deuda con los proveedores internacionales es de 805,7 millones de dólares

– El tiempo promedio para la obtención de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) es de 195 días

– En 2014 la industria privada de alimentos recibió 77% de las divisas que había recibido en 2013.

– Ese recorte en la asignación de divisas provocó que en 2014 la producción de alimentos cayera 4,35%. En los dos primeros meses de este año el descenso en la producción es de 2,47% con respecto al mismo período del año pasado.

– La industria plantea que el 60% de las divisas que se destinan para importación de alimentos terminados vayan a la producción local. Con 1 millón de dólares la industria produce 3 millones 360 mil kilos, mientras que el Estado apenas importa 672 mil kilos.

– En los últimos 12 meses los costes de la industria se han disparado: materia prima nacional subió 170%, insumos nacionales 49%, empaques 82% y el transporte se incrementó 85%.

– El pan de trigo salado acumula 48 meses sin ajuste de precios, el queso blanco duro 22 meses y las pastas 18 meses.

– El rezago de precios en el queso blanco pasteurizado es de 800%. En el caso de la harina precocida de maíz el precio de venta aún está 6% por debajo de los costos de producción.

– 40% de las materias primas e insumos se encuentra en “situación de alerta” en cuanto a abastecimiento, con “niveles críticos de inventario”.

– 57% de las industrias reportan un ausentismo laboral de 10% “con la consecuente pérdida de producción”.

– En “más del 80%” de las calificaciones de despido que solicitan las empresas, el ministerio del Trabajo no abre el procedimiento.

– En los últimos años la producción agrícola ha pasado de la “autosuficiencia” a la importación de “más de 40%” en algunos rubros básicos.

Más información

Scroll al inicio